Líder exige al Gobierno que contenga el gasto

El partido Libertad Democrática Renovada (Líder) exigió al Gobierno a plantear una medida de contención por Q5 mil 300 millones, de lo contrario prevén que habrá una crisis financiera que impedirá, incluso, pagar salarios.

Publicado el
El vicepresidenciable de Líder, Edgar Barquín, acompañado de los diputados Marios Yanes y Roberto Villate.
El vicepresidenciable de Líder, Edgar Barquín, acompañado de los diputados Marios Yanes y Roberto Villate.

Edgar Barquín, vicepresidenciable de Líder, pidió recortes en publicidad, viajes y viáticos, contratación de consultores, protocolo, entre otros gastos que consideraron superfluos.

En conferencia de prensa el candidato aseguró que no apoyarán ningún endeudamiento público para financiar el presupuesto, a menos que sea para inversión en infraestructura.

Ingreso reprimido

El ministro de Finanzas, Dorval Carías, afirmó que las cifras publicadas ayer acerca de la recaudación son al viernes, pero que el lunes se recibió el cierre de los últimos datos, principalmente del IVA.

“En ese sentido, esa brecha que se menciona va a ser reducida en alrededor de Q700 millones a Q800 millones. Además, esa brecha publicada incluye lo que debió recaudarse con el impuesto de telefonía, que está suspendido temporalmente por la Corte de Constitucionalidad”, explicó el funcionario.