Guatemala

México discute despenalización de las drogas

México.- Expertos internacionales y funcionarios mexicanos discuten los resultados que ha dado la prohibición de las drogas, en medio de la polémica que en Centroamérica se desató tras la propuesta del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, de abrir un debate sobre la despenalización.

México asignó 40 mil soldados a combatir a grupos del narcotráfico. (AP).

México asignó 40 mil soldados a combatir a grupos del narcotráfico. (AP).

“Drogas: un balance a un siglo de su prohibición” se denomina el foro que comenzó ayer y seguirá hasta mañana, en el cual se trata la legalización de las drogas como una idea ante los pocos o escasos resultados de la prohibición.

De acuerdo con la agencia AP, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso afirmó que la “guerra contra las drogas ha fracasado” y retó a políticos a considerar modelos de regulación en productos como la marihuana.

“La fracasada guerra contra las drogas ha fortalecido el crimen organizado, ha desestabilizado gobiernos, violado derechos humanos y devastado vidas humanas por todas partes”, dijo Cardoso en un mensaje por video citado por la AP, en cuyo despacho se recuerda la propuesta de Pérez Molina.

Voces en contra

Si bien el gobierno mexicano ha coqueteado con la idea de debatir sobre la legalización, no lo ve como la solución al problema del crimen organizado.

“El problema del crimen organizado va mucho más allá de solamente la legalización de un producto. El crimen organizado tiene muchas caras, no solo la de las drogas”, expresó Alejandro Poiré, secretario de Gobernación y coordinador del gabinete de seguridad de México.

La esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, quien promueve esfuerzos de prevención y atención de las adicciones, expresó: “—con— la libre disposición de la droga, lo lógico sería que incrementaría la violencia en la familia, con los vecinos y la comunidad”.

El escritor mexicano Héctor Aguilar Camín consideró que la legalización reduciría la violencia y el próximo presidente de su país podría proponer a EE. UU. un “cambio de paradigma” con el apoyo de otros líderes centroamericanos.