Según el reporte de las autoridades mexicanas, autoridades del estado de Chiapas detectaron la panel estacionada y vieron que en el interior eran trasladadas varias personas.
Agregaron los migrantes habían sido abandonados por los traficantes de personas que los llevaban hacia Estados Unidos.
El vehículo era una camioneta Ford E-150 azul circulaba en la ruta entre Ocozocoautla y Jiquipilas y en la que eran trasladados los 22 guatemaltecos, reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Esa dependencia afirmó que entre los 22 migrantes iban cuatro mujeres adultas y una niña de 13 años, además, 13 hombres adultos y cuatro menores de edad.
Los migrantes guatemaltecos fueron llevados ante autoridades migratorias y el vehículo quedó a disposición de las autoridades correspondientes, señala la información oficial.
Las autoridades mexicanas afirman que los guatemaltecos recibieron atención médica y luego fueron entregados al Instituto Nacional de Migración.
Se informó que los guatemaltecos serán enviados a Tapachula, en donde serán deportados hacia Guatemala.
Medios mexicanos revelan que los guatemaltecos pagaron varios dólares para burlar los retenes migratorios en México, en su camino desde la frontera con Guatemala.
Según el relato de los migrantes, pagaron en dólares para burlar retenes migratorios desde la frontera con Guatemala, por lo que las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes.
Rescata SSyPC a 22 migrantes en Chiapashttps://t.co/9RwhJwGf1S@lopezobrador_@BeatrizGMuller@SSPCMexico#TuSeguridadYTuBienestarSonNuestraPrioridad#ProtegerYServir#SSyPCChiapas#GabrielaZepedaSoto pic.twitter.com/ASBd9qUeMn
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@ssypcchiapas) February 16, 2023
Tragedia
El rescate de estos guatemaltecos ocurre a tan solo nueve días del hallazgo de 14 cadáveres de migrantes, que murieron en un accidente vehicular en Nuevo León, México.
Entre las víctimas figuraban varios guatemaltecos.