Al menos 259 migrantes han sido detenidos en territorio guatemalteco por el Plan Gobernanza

Al menos 259 extranjeros que permanecían en Guatemala ilegalmente fueron remitidos a Migración para ser devueltos a sus países mediante el Plan Gobernanza para la Migración Irregular que el Ministerio de Gobernación implementó a partir de este 3 de julio.

Agentes de la PNC hacen una revisión a pasajeros de un autobús. (Foto Prensa Libre: PNC).
Agentes de la PNC hacen una revisión a pasajeros de un autobús. (Foto Prensa Libre: PNC).

La medida adoptada por el Gobierno guatemalteco contempla diversos dispositivos de seguridad para identificar a extranjeros que no llenan los requisitos migratorios, remitirlos al Instituto Guatemalteco de Migración y trasladarlos a sus países de origen.

Los operativos se efectúan de forma estratégica en Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, Malacatancito y La Mesilla, Huehuetenango; El Zarco, Retalhuleu; Ayutla, San Marcos; San Pedro Jocopilas, Quiché; y en la aldea Tacajalbé y puente Sija, Totonicapán.

La mayoría de estas comunidades están cercanas a la frontera de Guatemala y México.

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo a Prensa Libre que el plan se inició a las 10 horas del miércoles 3 de julio y culminará el viernes 5 de julio.

Hasta las 10 horas de este 5 de julio, la PNC reportó que habían sido remitidos a Migración 259 extranjeros de Honduras, El Salvador, Haití, Brasil, Chile y otros de origen africano.

Los policías identifican a las personas que se desplazan en autobuses por las diferentes carreteras y velan no solo por su seguridad, sino que también verifican que sus documentos estén en regla para permanecer o transitar por el territorio de este país centroamericano.

La PNC traslada a Migración a extranjeros indocumentados. (Foto Prensa Libre: PNC).

El portavoz de la Policía, Pablo Castillo, dijo que el plan fue diseñado por el Ministerio de Gobernación y que en este participan un millar de agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos y de la División Especial de Investigación Criminal, con el acompañamiento de autoridades migratorias.

En el kilómetro 195 de la ruta a la Mesilla, Huehuetenango, fueron localizados ya 12 adultos y 13 menores de edad originarios de El Salvador y Honduras que serán trasladados a migración para los trámites respectivos y después enviarlos a sus países.

Mientras que en el kilómetro 170 de la carretera que conduce de Quiché a San Pedro Jocopilas fueron ubicados siete hondureños y dos salvadoreños que no cumplen con los requisitos migratorios, avanzó la Policía.

Ruta de migrantes

Guatemala, por su posición geográfica, es utilizada como país de tránsito por los coyotes que trasladan a personas ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Según estadísticas divulgadas este miércoles por la institución armada, la migración irregular por el territorio guatemalteco se incrementó en 68.7 por ciento en el primer semestre de 2019 con relación al mismo periodo del año pasado.

La mayoría de migrantes que fueron interceptados en su intento por llegar primero a México y luego a los Estados Unidos son centroamericanos.

En este sentido, en el primer semestre del año fueron detenidos y remitidos a migración 2,521 inmigrantes irregulares, mientras que en el mismo período del 2018 la suma fue de 1 mil 494, es decir, que la cifra aumentó en 1 mil 027 personas, que representa un 68.7 por ciento.

La PNC traslada a Migración a extranjeros indocumentados. (Foto Prensa Libre: PNC).

Del total de detenidos entre enero y junio pasado, 786 son de origen hondureño, entre ellos 223 menores, y 854 salvadoreños, incluyendo a 305 menores de edad; mientras que de otros países como de Haití, África, Cuba y Colombia fueron interceptados 881, de ellos 113 menores.

Durante los primeros seis meses del año pasado fueron interceptados en Guatemala 714 migrantes hondureños que incluyen a 164 menores y 641 salvadoreños, entre ellos 194 niños y adolescentes, y de otros países no identificados fueron 137 adultos y 5 menores de edad.

Autoridades inspeccionan buses para detectar migrantes que se desplazan por el país. (Foto Prensa Libre: PNC).

Contenido relacionado

> Migrantes pagan los platos rotos por conflictos a lo interno de Conamigua 

> Video | 6 mil soldados de la Guardia Nacional mexicana se instalan en la frontera con Guatemala para frenar migración 

> Indocumentados en centros de detención de EE. UU. denuncian tortura psicológica