SEIU es el sindicato de más rápido crecimiento en Norteamérica y está enfocado en afiliar trabajadores de varios sectores para mejorar sus vidas y los servicios que prestan, y por lo que hay muchos guatemaltecos asociados.
Medina, de origen mexicano, es el único líder sindical que se reúne con el presidente Barack Obama, y como organización, ellos son el único sindicato que es invitado a los desayunos con el mandatario Obama, para discutir sobre la reforma laboral y la reforma migratoria, así como todos aquellos temas que tienen que ver con la comunidad migrante.
Durante la visita al sitio del ayuno, el canciller guatemalteco fue invitado por Medina a decir una oración por el esfuerzo que él y otros activistas llevan a cabo.
El canciller Carrera afirmó que tiene esperanza en que las autoridades de EE. UU. sabrán interpretar el ayuno del líder del sindicalismo estadounidense y que sin duda esto se reflejará en el futuro cercano en una comprensión sobre la necesidad de aprobar la reforma migratoria.
Según Carrera, el SEIU firmó un convenio con el SICA, y obtuvieron el apoyo de los gobiernos de Centroamérica para intercambiar información y proveerles material impreso a los migrantes.