Caravanas de hondureños se desplazan por Guatemala para llegar a la frontera con México

Caravanas de migrantes hondureños ingresaron el miércoles 15 de enero a territorio guatemalteco y se movilizan en distintos puntos en su intención de llegar a la frontera con México.

Grupo de migrantes hondureños se moviliza por Petén para llegar a México. (Foto Prensa Libre: Red Migrante GT).
Grupo de migrantes hondureños se moviliza por Petén para llegar a México. (Foto Prensa Libre: Red Migrante GT).

A pie y en camiones unos 500 hondureños se movilizaron desde San Pedro Sula, Honduras, hacia la frontera con Guatemala, ingresaron por Puerto Barrios, Izabal, y luego continuaron su recorrido hacia la capital guatemalteca donde algunos pernoctaron.

 

La mayoría de los hondureños han afirmado que huyen de la pobreza de su país, de la violencia y por la falta de trabajo.

Además, este jueves 16 de enero otra caravana se desplaza por Petén hacia la frontera El Naranjo para llegar a México.

La Red Migrante Guatemalteca informó que unas 800 personas se desplazan por ese departamento y que antes de partir oraron.

Grupo de migrantes hondureños se moviliza hacia la frontera El Naranjo para llegar a México. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

La caravana lleva como rumbo próximo llegar a Campeche, México.

La Red afirmó que en sus mochilas cargan la ilusión de llegar a su destino.

Darinel Mass, de la Casa del Migrante en Santa Elena, Flores, Petén, indicó que en las últimas horas han atendido a unos 500 migrantes.

Mass agregó que se les brindó alimentación entre otras atenciones; además, en la terminal de buses un grupo de socorristas de la Cruz Roja los asiste con llamadas telefónicas, información del viaje y medicina, entre otros insumos.

Según se informó, la mayoría de migrantes están de paso y ahora buscan pasar por la frontera de El Naranjo, y así continuar con la ruta a los Estados Unidos.

Otro grupo de unas mil personas ingresó por la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, y se desplazan por territorio guatemalteco. Se prevé que en las próximas horas otras 150 personas ingresen por Izabal.

En esta nueva caravana se pueden observar a familias completas y madres solteras con sus hijos, quienes huyen de su país en busca de una mejor calidad de vida.

El Instituto Guatemalteco de Migración brindó atención en sus oficinas en la Aduana Agua Caliente, luego  de que en el puesto hondureño no permitieran que los migrantes registraran su salida del país, por lo que, en territorio guatemalteco si lograron realizar su trámite migratorio.

Los regresarán a Honduras

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó que según información del gobierno mexicano, a los hondureños no se les permitirá ingresar a ese territorio, por lo que en bus serán regresados a su país.

Algunos de desplazan con niños en brazos, pese a que Giammattei afirmó que los adultos deben comprobar que los menores son sus hijos, de lo contrario los menores serán devueltos a Honduras.

Dijo que México tiene cerrada su frontera para estas caravanas y a los hondureños se les está informando de la disposición.

Habilitan campamento

El director de la Casa del Migrante, el sacerdote Mauro Verzeletti, informó que han recibido 128 migrantes, y que la tarde de este jueves 16 de enero esperan masiva afluencia de personas, por lo que habilitaron un campamento frente a la sede.

Añadió que es un trabajo importante en favor de los hondureños, ya que atraviesan una situación difícil por las políticas migratorias de Estados Unidos.

Resaltó que el gobierno de Giammattei ha dado el permiso para que las personas crucen Guatemala bajo el respaldo del CA4, pero el problema será cuando lleguen a México.

Hizo un llamado al gobierno mexicano para que respete ese derecho -CA4- y trate con dignidad a las personas, pues se dirigen a la frontera mexicana.

En la Casa del Migrante los hondureños son auxiliados con cobijas, alimentación, ropa y atención psicológica y médica.

Un grupo a su paso por la frontera de Agua Caliente entre Guatemala y México. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Con información de Elizabeth Hernández

Contenido relacionado

Migrantes guatemaltecos demandan a Gobierno de EE. UU. por “crueldad y maltratos”

Cepal propone a Giammattei plan regional para reducir la migración

“Centroamérica es una jaula impuesta”, señala la Casa del Migrante