Nuevo Gobierno: Guatemala advierte a hondureños que México no los dejará pasar

Presidete Alejandro Giammattei asegura que Migración será exigente para asegurarse de que los adultos viajen con sus verdaderos hijos.

Migrantes hondureños a su paso por Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: EFE)
Migrantes hondureños a su paso por Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: EFE)

Guatemala permitirá el paso de migrantes hondureños que vienen en caravana, pero les hará saber que México no los dejará pasar a su territorio, dijo este 15 de enero el presidente Alejandro Giammattei.

Luego de un acto oficial de honores del Ejército, el nuevo gobernante dijo que, en rigor del convenio CA-4, Guatemala dará libre tránsito a los migrantes, que se calculan en mil personas y de los cuales, según la agencia EFE, se calcula que entre 400 y 500 ya entraron al territorio guatemalteco.

Sin embargo, según Giammattei, las autoridades migratorias serán “exigentes” con los adultos que migren con menores de edad, a fin de asegurarse con documentación de que aquellos son sus padres o tutores.

Agregó que los menores serán devueltos a Honduras en los casos donde no se pueda corroborar que las personas que los acompañan no sean sus padres o encargados. “Tenemos que proteger a los niños”, consideró.

Giammattei resaltó además que Marcelo Ebrard, canciller mexicano, con quien se reunió hoy temprano, le advirtió que su gobierno no dejará pasar a la caravana.

El gobierno mexicano “va a utilizar lo que esté en manos para impedir que pasen” los hondureños, dijo Giammattei, por lo que Guatemala le trasladará ese mismo mensaje a fin de persuadirlos porque “se van a topar con un muro que no van a poder penetrar”.

México cuenta con una Guardia Nacional de más de 56 mil agentes que, en el contexto de la crisis migratoria de la frontera sur de Estados Unidos entre 2018 y 2019, ha tenido que ocupar para frenar la migración de indocumentados.

Contenido relacionado

Analizan solicitar de nuevo retiro de antejuicio contra Jimmy Morales quien asumió como diputado al Parlacén

Alejandro Giammattei: un discurso emotivo donde dijo lo que todos querían escuchar

El reajuste de las bancadas en el Congreso