EE. UU. eleva a 538 la cifra de niños migrantes reunidos con sus familias

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. elevó a 538 la cifra de niños migrantes que fueron reunidos con sus familiares tras haber sido separados de ellos al cruzar la frontera con México debido a la política de “tolerancia cero” del presidente, Donald Trump.

Un guardia fronterizo vigila a una familia, recién detenida en la frontera sur de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)
Un guardia fronterizo vigila a una familia, recién detenida en la frontera sur de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tyler Houlton, ofreció el número actualizado de reunificaciones en su cuenta de la red social Twitter.


El sábado por la noche, el Gobierno ya había anunciado que había reunido a 522 menores con sus padres.

Entonces, explicó que el viernes las autoridades tuvieron que postponer la reunificación de otros 16 menores con sus familias debido a malas condiciones meteorológicas, pero que tenían previsto completar el proceso en las próximas 24 horas, es decir, durante el domingo.

Finalmente, esos 16 menores se reunieron con sus familiares, lo que elevó la cifra total a 538.

La separación de familias es fruto de la política “tolerancia cero” que comenzó a implementar oficialmente en abril el Gobierno y que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan irregularmente al país, lo que originó la separación de los niños, puesto que ellos no podían ser privados de libertad.

Lea también: Migrante guatemalteca se reúne con su hijo después de un mes de separados

Una niña de 4 años, aproximadamente, es llevada por su padre, durante después de que fueron detenidas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado el miércoles a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Actualmente, en Estados Unidos, los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el Gobierno de Trump ha pedido a la Justicia que amplíe ese límite.

  • VIDEO: Religiosos estadounidenses reclaman liberación de indocumentados


Contenido relacionado

> “Siento como si nunca más volveré a ver a mi hijo”, dice un migrante deportado desde EE. UU.
> Retiran licencia a agente fronterizo que mató a Claudia Patricia Gómez
> Trump consuela  a padres “separados” de sus hijos asesinados por migrantes indocumentados