Comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. verifica alianza con Guatemala

Mark Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza- de corbata azul- dialoga con el canciller guatemalteco Pedro Brolo -de espalda, saco azul-. (Foto Prensa Libre: Embajada de Estados Unidos en Guatemala)
Mark Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza- de corbata azul- dialoga con el canciller guatemalteco Pedro Brolo -de espalda, saco azul-. (Foto Prensa Libre: Embajada de Estados Unidos en Guatemala)

El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., Mark Morgan, de visita en Guatemala, se reunió este lunes 3 de febrero con varios funcionarios guatemaltecos, entre ellos el vicepresidente Guillermo Castillo y el canciller Pedro Brolo.

 

Los objetivos principales de Mark Morgan eran hablar sobre la alianza entre Estados Unidos y Guatemala para reducir la migración indocumentada y el tráfico de personas a través de un crecimiento económico.

El funcionario estadounidense visitó el Palacio Nacional de la Cultura y se reunión con el canciller Brolo.

Mark Morgan junto al vicepresidente Guillermo Castillo. (Foto Prensa Libra: US Embassy)

 

La embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que Morgan y Brolo discutieron “cómo Guatemala y Estados Unidos pueden trabajar juntos para mejorar la seguridad fronteriza, combatir el tráfico de personas y aumentar la prosperidad en Guatemala para reducir la migración ilegal”.

Previamente, el funcionario se reunió con el embajador de ese país en Guatemala, Luis Arreaga, para tratar temas fronterizos.

La misión diplomática dijo que Morgan visita Guatemala para observar la “exitosa alianza entre ambas naciones para asegurar las fronteras de Guatemala”.

Además, “subrayar nuestra ya fuerte colaboración con el presidente Giammattei para detener la migración ilegal”, cita la información.

En su cuenta de Twitter, Morgan resaltó su diálogo con el embajador Arreaga sobre los esfuerzos binacionales y por promover la seguridad fronteriza.

Dijo sentirse emocionado de observar que el personal de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) brinda capacitación táctica y comparte las mejores prácticas con la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.

“La colaboración CBP y la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) hace que ambos países sean más seguros”, resaltó.

Lea también: Analistas urgen actualizar la Ley del Servicio Diplomático para evitar abusos y nombramientos de personas sin experiencia

Morgan visitó una capacitación conjunta entre CBP y la PNC para la utilización de nuevos equipos y métodos.

“Ya está mejorando la seguridad fronteriza para todos los guatemaltecos”, escribió en Twitter.

“Gracias canciller Brolo por darme la bienvenida a tu hermoso país. Agradezco su visión de la oportunidad histórica ​​para promover la seguridad nacional y la prosperidad económica y enfrentar los desafíos humanitarios de una manera transparente, respetuosa y regional”, agregó Morgan en la referida red social.

La PNC informó que funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza del país norteamericano imparten el curso avanzado de seguridad en fronteras al personal antinarcótico y de Dipafront, con la finalidad de fortalecer las capacidades y actualizar conocimientos en la institución policial.

El curso comenzó este lunes 3 de febrero y tendrá una duración de 40 días en su primera fase, la cual contempla todas las acciones relacionadas al patrullaje fronterizo, el respeto a las leyes nacionales e internacionales, así como la operación táctica que conlleva la protección en las aduanas.

A la inauguración del curso se hizo presente Morgan y altos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. También la subdirectora general de Análisis de Información Antinarcótica, Yodzaida García.

Anuncian otra visita

El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, viajará a México y Guatemala del 4 al 8 de febrero para promover la prosperidad, la seguridad y la gobernabilidad democrática en la región, informó el Departamento de Estado.

El jueves 6 de febrero, Kozak viajará a la ciudad de Guatemala, donde se reunirá con integrantes del nuevo gobierno guatemalteco, incluidos el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, para analizar la cooperación continua entre EE. UU. y Guatemala en cuestiones prioritarias como las acciones contra la corrupción, la lucha contra la migración ilegal y la promoción del crecimiento económico.

Lea también: Trump podrá negar residencia a migrantes que reciban ayuda social tras resolución de la Corte Suprema

Durante su paso por Guatemala, Kozak también se reunirá con líderes empresariales, miembros de la sociedad civil, exalumnos de programas de intercambio del Departamento de Estado y personal de la Embajada de EE. UU.

Asimismo, visitará el centro de acogida de migrantes recientemente remodelado con fondos de USAID en el Aeropuerto Internacional La Aurora International, que también se utiliza para facilitar la recepción de solicitantes de asilo conforme al Acuerdo de Cooperación sobre Asilo entre EE. UU. y Guatemala.

Contenido relacionado

EE. UU. espera “más progresos” para contener la migración que viene desde Sudamérica

Gobierno busca formalizar anexos de acuerdo migratorio con EE. UU. para que se puedan implementar

“Quédate en México” ha dejado en un año cientos de víctimas de la delincuencia y de violaciones a sus derechos humanos