Trump podrá negar residencia a migrantes que reciban ayuda social tras resolución de la Corte Suprema

Esta medida fue aprobada en agosto de 2019 y el estado de California fue uno de los primeros que se opuso.

Donald Trump camina con el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu en las afueras de la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: EFE)
Donald Trump camina con el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu en las afueras de la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Corte Suprema de Estados Unidos levantó este lunes un bloqueo judicial que impedía la aplicación de un polémico reglamento impulsado por el gobierno de Donald Trump que prohíbe que los inmigrantes legales que reciban ayudas sociales opten por la residencia permanente.

Los nueve jueces que componen la más alta jurisdicción estadounidense votaron divididos 5 contra 4 la petición de la administración de levantar un bloqueo establecido por un tribunal de menor rango para frenar la aplicación de la norma.

La Corte Suprema permitió “al gobierno seguir aplicando (por ahora) esta política en todos lados salvo en Illinois”, debido a un recurso judicial aún pendiente en ese estado, indicó el alto tribunal.

El gobierno de Trump, que impulsa una política migratoria restrictiva, dijo al anunciar el reglamento en agosto de 2019 que “para proteger los beneficios de los estadounidenses, los inmigrantes deben ser financieramente autosuficientes”.

Esta normativa fue publicada por el Registro Federal quien explicó que la normativa va dirigida a aquellos migrantes que se benefician de prestaciones públicas estadounidenses como el programa gratuito de salud Medicaid o lo cupones de alimentos.

El estado de California fue quien puso un freno judicial para impedir que entrara en vigencia la normativa, aduciendo que atacaba a los migrantes pobres.

“La norma va a disuadir a gente trabajadora y sus familias de acceder a programas fundamentales de salud, alimentación y vivienda que complementan sus modestos sueldos y les ayudan a llegar a fin de mes”, dijo en su momento el Fiscal de California.

 

Contenido relacionado:

> Fanes de “Star Trek” critican el logo de la Fuerza Espacial de EE. UU.

> EE. UU. espera “más progresos” para contener la migración que viene desde Sudamérica

> Mario Estrada conocerá sentencia en su contra el 10 de febrero