EE. UU. espera “más progresos” para contener la migración que viene desde Sudamérica

Funcionario estadounidense señala que los acuerdos para contener el flujo de indocumentados de Centroamérica han reducido las detenciones en la frontera sur de EE. UU. un 71 por ciento.

Ken Cuccinelli, subsecretario interino de Seguridad Nacional, habla en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: EFE)
Ken Cuccinelli, subsecretario interino de Seguridad Nacional, habla en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: EFE)

El subsecretario interino de Seguridad Nacional del Gobierno de EE. UU., Ken Cuccinelli, elogió las medidas para contener la migración que México y Centroamérica han impulsado para contener las caravanas, al mismo tiempo que indicó, espera “más progreso” de estas para contener el flujo migratorio de otras partes del mundo, por ejemplo, desde Sudamérica.

“Espero ver más progresos, no solo de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, que nos ayuden a contener con este flujo en particular”, dijo el funcionario estadounidense al referirse a los migrantes que proceden de Brasil, país que a su vez recibe migración desde otras partes del mundo.

Ya el viernes pasado, Cuccinelli había anunciado la expansión de las políticas restrictivas de asilo para disuadir a los solicitantes de asilo y, aunque no mencionó a ningún país en particular, refirió que los migrantes “extracontinentales” podrían formar parte de los acuerdos —como el firmado con Guatemala—.

EE. UU. está complacido con los resultados que han dado dichos acuerdos de cooperación, no obstante, sigue considerando una crisis la cantidad de personas que han llegado a su frontera sur.

De acuerdo con Cuccinelli, la migración de centroamericanos, incluidas unidades familiares, disminuyó un 71 por ciento para diciembre del 2019, después de que en mayo se registró un pico histórico, con la llegada de 144 mil solicitantes de asilo solo en ese mes.

Sin embargo, después de una caída de las cifras, en el actual año fiscal de EE. UU., que comenzó el 1 de octubre pasado, la Patrulla Fronteriza ya registra la detención de 19 mil 320 unidades familiares y ocho mil 915 menores no acompañados. La mayoría de estas personas es originaria de Guatemala.

Además, reporta la detención de 57 mil 882 adultos que viajaban solos; acá, la mayoría era de México.

La reciente caravana que ingresó a México por Ciudad Hidalgo fue contenida por las fuerzas de seguridad de ese país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Elogios

 

Cuccinelli no dudó en elogiar el papel que jugó México y Guatemala para contener la caravana de migrantes hondureños, aunque dejó claro que EE. UU. “lo hubiera hecho diferente”.

“Cada país y todos los países tienen una obligación de proteger sus fronteras”, dijo Cuccinelli. “Es lo que también hacen México y los países centroamericanos. Nosotros estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos en Centroamérica para la seguridad y la prosperidad económica de su gente”, apuntó.

“Han hecho las cosas a su manera”, dijo Cuccinelli refiriéndose a las autoridades centroamericanas. “Nosotros lo habríamos hecho de manera diferente, pero han sido efectivos. Han acelerado los trámites para la repatriación (de las personas deportadas desde EE. UU.) y han sido tremendamente efectivos para detener las caravanas”, agregó.

La “actitud agresiva” de las autoridades centroamericanas en materia de seguridad pública en el último año “ha tenido un impacto tremendo que contribuye a la seguridad y la estabilidad regional”, añadió el funcionario.

México ha acelerado los procesos para deportar hondureños, lo cual ha sido bien visto por EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

Cepal propone a Giammattei plan regional para reducir la migración

“Guatemala tiene que pensar en el largo plazo y en las causas de la migración”

Guatemaltecos cuidan a otros guatemaltecos en las cortes de inmigración

 

0