Dos guatemaltecos atraviesan muro fronterizo en camión pero son detenidos

Una sección del muro fronterizo en el sur de California fue derribada por un camión para cruzar de México hacia Estados Unidos. El vehículo transportaba a un grupo de migrantes ilegales.

Una parte del muro fue derribada para que pasara un camión con indocumentados. (Foto Prensa Libre: US Border Patrol)
Una parte del muro fue derribada para que pasara un camión con indocumentados. (Foto Prensa Libre: US Border Patrol)

Las autoridades estadounidenses capturaron a 16 migrantes indocumentados que eran transportados dentro del camión, conducido por un traficante de personas. En el grupo se cuenta a 13 personas de origen mexicano y a dos guatemaltecos.

El incidente ocurrió el miércoles pasado en sur de California a eso de las 15.35 horas. Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informaron de la persecución de un camión Dodge 4500, luego de percatarse de que había derribado una parte de la muralla para ingresar al territorio estadounidense.

Luego de 15 minutos de persecución, el conductor bajó del vehículo e intentó ingresar por la fuerza a una residencia cercana, cortando con herramientas la cerradura. Las autoridades no pudieron detenerlo, y el hombre huyó en el camión.

Le dieron alcance kilómetros más adelante, detuvieron al sospechoso y a las personas que viajaban dentro del vehículo.

El camión en el que se descubrió a los indocumentados tenía reporte de robo. (Foto Prensa Libre: US Border Patrol)

Las autoridades indicaron que el camión era robado. El conductor era un mexicano de 27 años que será procesado penalmente.

“Los 16 admitieron haber ingresado ilegalmente a los Estados Unidos y fueron transportados a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento”, informaron agentes fronterizos.

Los detenidos eran nueve hombres mexicanos entre los 15 y 53 años, cinco mujeres mexicanas entre 18 y 40 años y dos guatemaltecos, un hombre de 28 años y una mujer de 29 años.

“La ruptura de este viejo muro de la plataforma de aterrizaje es ilustrativo de la necesidad de una infraestructura más resistente con mayor capacidades para mantener el área segura”, dijo el jefe interino del sector de San Diego, Douglas Harrison, según el sitio sacbee.com.

En redes sociales el incidente provocó críticas de quienes cuestionan la “vulnerabilidad” del muro frente al ingreso de indocumentados, mientras que otros señalan que deben tomarse medidas más drásticas contra los migrantes, como el muro que Donald Trump quiere construir.

Contenido relacionado

>Propuesta de Trump autorizaría recolectar ADN de migrantes indocumentados detenidos

>PDH expone a organizaciones pro migrantes las implicaciones de ser tercer país seguro

>Primer migrante que rechazó asilo en Guatemala ya está en Honduras y ésta es su historia

 

5

Luis Boris Hace 2 semanas

Pueden construir muros de cien metros de grosor y tan altos hasta la luna que no van a parar la migración ilegal. EEUU debería facilitar la migración legal. Facilitando la migración legal va a gastar menos del 25 % de lo que gasta ahora y recibirá 300
% ciento más en dinero con el pago de las visas…además de los miles de millones de beneficios por el trabajo de los esclavos latinos.

Carlos Perez Hace 2 semanas

el muro seria la unica solucion y penas severas de prision para los traficantes inclusive para los ilegales q viajaban en el camion, cinco anos de prision para cada uno seria un buen ejemplo para q otros no hagan lo mismo

    Luis Boris Hace 2 semanas

    Juralo que tu einsteinística idea es la solución…

Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

¿Cómo diría el cu que Acevedo? hay que amarrarlos, torturarlos y después quemarlos…

    Luis Boris Hace 2 semanas

    Si Don Rony se refiere a los hermanos guatemaltecos, quiere decir que ud necesita un tratamiento en el Hospital Pksiquiátrico de por vida.