Propuesta de Trump autorizaría recolectar ADN de migrantes indocumentados detenidos

El gobierno del presidente Donald Trump emitió un propuesta que, de entrar en vigor, autorizaría a los oficiales de inmigración recolectar pruebas de ADN de inmigrantes indocumentados que estén detenidos.

Debido a que las autoridades temen que niños migrantes sean víctimas de explotación se propone el realizar pruebas de ADN a los menores y a los adultos con quienes viajan, pero esto según expertos es inviable. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Debido a que las autoridades temen que niños migrantes sean víctimas de explotación se propone el realizar pruebas de ADN a los menores y a los adultos con quienes viajan, pero esto según expertos es inviable. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta información la dio a conocer Buzzfeed News.com que añade que esta propuesta ha causado del rechazo de defensores de los migrantes, quienes afirman que el gobierno no debe extraer información personal de personas no vinculadas a delito específico.

En junio pasado, el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, anunció que harían pruebas de ADN, pero se especificaba que solo era para los niños migrantes que no vengan acompañados por sus padres y que exista la duda de su relación familiar.

Sin embargo, esta nueva propuesta de EE. UU. contempla someter a este prueba a los migrantes adultos.

La propuesta de Degenhart causó reacciones en distintos sectores que velan por los migrantes, pues algunos calificaron de inviable la propuesta de hacer las pruebas en unidades móviles, pues este proceso de extracción de ADN es costoso y requiere de al menos un mes para obtener los resultados.

Sin embargo, Degenhart afirmó en junio pasado que estas pruebas se harían en 90 minutos con el objetivo de combatir el tráfico niños y niñas.

Para leer más: Gobierno de Guatemala firma acuerdo de asilo con Estados Unidos

Dijo en esa ocasión que las pruebas se harían no solo en Guatemala, sino también el resto de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y en EE. UU.

Nueva propuesta

Este lunes 21 de octubre se dio a conocer la nueva propuesta de Trump, pero esta no incluye solo a niños, también abarca a los adultos.

No deje de leer: Expertos de ADN responden a Degenhart: Pruebas no se pueden hacer “como que fuera maquila”

La publicación de Buzzfeed News.com añade que los funcionarios de la administración creen que la recolección de ADN ayudará a las autoridades fronterizas a evaluar mejor a las personas que cruzan el país sin autorización.

Agrega que funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dieron una visión general de la propuesta a principio de octubre; sin embargo, la Unión Americana de Libertades Civiles afirmó en comunicado de que la “recolección forzada de ADN plantea serias preocupaciones de privacidad y libertades civiles y carece de justificación, especialmente cuando el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ya utiliza métodos de identificación menos intrusivos como huellas digitales.

Entrada en vigor

La regulación propuesta por el Departamento de Justicia que permite a las autoridades de inmigración recolectar ADN no entra en vigor de inmediato, pues habrá 20 días para que el público haga comentarios.

BuzzFeed News informó por primera vez en agosto que el Departamento de Justicia planeaba emitir un reglamento para expandir la recolección de ADN de inmigrantes detenidos.

Funcionarios de es país trabajan en un proyecto piloto que permitiría incorporar la recolección de ADN.

“El cambio de regla propuesto ayudaría a salvar vidas y llevar a los criminales ante la justicia al restaurar la autoridad del Fiscal General para autorizar y dirigir la recolección de ADN de personas no estadounidenses detenidas en la frontera y el interior por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, con el máximo objetivo de reducir la victimización de ciudadanos inocentes”, afirmó el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Jeffrey A. Rosen.

Los funcionarios citaron un estatuto, la Ley de huellas digitales de ADN de 2005, que permite a las agencias federales recolectar ADN de personas bajo su custodia, incluidas aquellas que no son estadounidenses.

El artículo añade que las regulaciones anteriores del Departamento de Justicia eximieron a las agencias del Departamento de Seguridad Nacional, incluida la Aduana y Protección Fronteriza de los EE. UU. y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de efectuar dicha recolección en ciertas circunstancias, como cuando no es posible debido a limitaciones de recursos.

Para leer más: Hacer pruebas de ADN a niños migrantes será “complejo e innecesario”

En 2010, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dijo que no era posible recolectar ADN de todos los inmigrantes detenidos.

En espera de deportación

El borrador actual de la propuesta eliminaría por completo la excepción, y abre la recolección de ADN para incluir a las personas que están en espera de deportación y aquellas que no están acusadas de un delito, como los inmigrantes indocumentados.

Mientras que funcionarios de la administración de Trump argumentan que la exención ya no es necesaria.

Base de datos

Los resultados del ADN podrían luego colocarse en una base de datos nacional para detectar posibles actividades criminales previas, explicaron los funcionarios que dieron a conocer la propuesta.

Exfuncionarios de inmigración dijeron que históricamente ha habido poco deseo de comenzar la recolección masiva de ADN.

“En muchos sentidos, es innecesario desde una perspectiva de aplicación de la ley”, dijo John Sandweg, un exalto funcionario de inmigración en la administración Obama.

“No entiendo lo que vas a sacar de eso. La idea de que un tipo que cruzó la frontera cometió un delito, regresó y regresó sin ser detectado es muy remota”, Afirmó Sandweg a BuzzFeed News.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron previamente que actualmente se discute cómo incorporar la recolección de ADN de las personas que son detenidas por el servicio de Control de Inmigración y Aduanas y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Contenido relacionado

Supremo de Estados Unidos da luz verde a Trump para acceder a fondos para construir el muro

Presidente Jimmy Morales pide a EE. UU. hallar responsables por muerte de niños migrantes

Ministro Degenhart criminaliza las caravanas de migrantes hacia Estados Unidos

 

0