Johnson, acompañado del fiscal general adjunto, James M. Cole, reiteró ante los medios el peligro que supone hacer un viaje en el cual se exponen a ser secuestrados, sufrir malos tratos y abusos sexuales, y enfatizó en la falsedad de la información que hacen circular los coyotes.
Añadió que continúan trabajando con las autoridades de los países centroamericanos —cuyos mandatarios se reunirán este viernes con el presidente Barack Obama en Washington D. C.—, y con las de México, país de tránsito, para reducir la entrada de inmigrantes indocumentados, y que estudian vías para acelerar los procesos para la deportación.
Johnson indicó que han logrado reducir “considerablemente” el tiempo de las repatriaciones de adultos que vienen con niños, de 33 a cuatro días, y que salen de entre seis y 10 vuelos diarios a los países centroamericanos con grupos de deportados.
El funcionario dio a conocer un descenso de la migración irregular en las últimas semanas.
REUNIÓN
Buscan solución integral
Los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica y EE. UU. buscarán el viernes “nuevas maneras de enfrentar los problemas” que afectan a la región, entre ellos la migración infantil no acompañada y la violencia, dijo ayer el consejero estadounidense Thomas Shannon, después de haber participado en una actividad comunitaria en Cojutepeque, El Salvador.
La reunión será “una conversación muy abierta, para buscar maneras de enfrentar los problemas que nosotros y los países de la región estamos enfrentando”, afirmó Shannon.-EFE