EE. UU. estima que “miles” han sido estafados en programas de visas

Por año se han detectado entre 20 y 30 empresas reclutadoras que piden dinero a interesados en aplicar a programa laboral pero que son engañados.

Inmigrantes laboran en una finca de tomate en Florida, EE. UU. Los trabajos agrícolas demanda una gran cantidad de mano de obra, la mayoría de la cual es compuesta por inmigrantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Inmigrantes laboran en una finca de tomate en Florida, EE. UU. Los trabajos agrícolas demanda una gran cantidad de mano de obra, la mayoría de la cual es compuesta por inmigrantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Embajada de EE. UU. en Guatemala alertó de la posibilidad de que los guatemaltecos que quieran aplicar a los programas de visas laborales H-2A y H-2B puedan ser estafados por aparentes empresas reclutadoras que les solicitan grandes cantidades de dinero y ofrecen visas y otras prebendas que resultan ser falsas.

Este tipo de estafas no es algo nuevo. El oficial consular de la Embajada, John Slover, considera que “miles de personas son víctimas de fraude cada año”. En tal sentido mencionó que anualmente se detectan entre 20 y 30 casos en los que los afectados contactan directamente a esa sede diplomática.

“Hubo un caso hace dos años en el que 300 trabajadores de Huehuetenango vinieron a la Embajada para citas de entrevistas que no existían”, aseveró Slover, al tiempo de señalar que estas supuestas reclutadoras llegan a cobrar hasta Q70 mil a un interesado, que muchas veces vende sus propiedades con tal de viajar a EE. UU.

La Embajada subrayó que, para evitar fraudes, los interesados en aplicar a una visa deben saber que no tienen que pagar ninguna suma de dinero a intermediario alguno. Solo tendrán que desembolsar los US$190 que cuesta la visa más el traslado a EE. UU., sin embargo, estos gastos son compensados por la empresa contratante.

Además, señaló que “es peligroso” aceptar una oportunidad de trabajo en el que se desconozca la información completa, por ejemplo, el nombre de la empresa, o los términos de contratación, puesto que las personas corren el riesgo de ser explotadas laboralmente. En este caso recomendó hacer las consultas respectivas con la Embajada.

John Slover, oficial consular de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, habla de los riesgos de ser estafados en los programas de visas de trabajo. (Foto Prensa Libre: Sergio Morales

 

Slover enfatizó en que no existen “visas garantizadas o libres”, mediante las cuales un guatemalteco pueda estar en EE. UU. el tiempo que quiera, tal como lo ofrecen estas reclutadoras. Añadió que la visa solo la otorga el oficial consular al momento de la entrevista cara a cara.

¿Cuántas han otorgado?

 

El oficial consular estadounidense dio a conocer que cada año entrevistan entre nueve mil a 10 mil personas que solicitan su visa de trabajo temporal; sin embargo, no dio a conocer la cantidad de estas que se han aprobado.

El Ministerio de Trabajo (Mintrab), da cuenta que, de enero a septiembre del año pasado EE. UU. otorgó cinco mil 893 visas entre H-2A, para trabajadores agrícolas, y H-2B, para no agrícolas.

En cuanto al perfil de los estafadores, Slover indicó que no se sabe si son guatemaltecos o estadounidenses, y sugirió a quienes resulten afectados a denunciar el caso en el Ministerio Público (MP).

Se desconoce cuántas investigaciones abiertas o denuncias existen en el MP. La vocera de esa institución, Julia Barrera, no respondió a un requerimiento de información de Prensa Libre hasta la hora del cierre de esta nota.

Los guatemaltecos son requeridos pro empresas de EE. UU. para actividades agrícolas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

El año pasado fue desarticulada una banda que cobraba Q45 mil a migrantes por visas falsas.

Slover destacó las bondades del programa en el cual, afirmó, hay guatemaltecos que han aprovechado para trabajar hasta 20 años con una empresa estadounidense; es decir, se vence su contrato y tiempo de estar en EE. UU. y vuelve a acceder al plan.

Confianza

 

Agregó que el éxito del programa radica en la confianza, por lo tanto, subrayó en que los trabajadores a quienes se les autoriza una visa deben hacer buen uso de ella. Y en el caso de los empleadores en EE. UU. ven con buenos ojos el acuerdo firmado con Guatemala en julio de año pasado puesto que eso también les da certeza.

El funcionario estadounidense afirmó que el interés de los empleadores estadounidenses “está aumentado”, aunque es muy temprano para saber si se debe a la firma del acuerdo laboral firmado entre los gobiernos de ambos países que ocurrió el 30 de julio del 2019, pero que cobró vigor con el intercambio de notas diplomáticas el mes pasado.

Garantizó que la cantidad de visas se regula de acuerdo con la oferta y demanda del mercado laboral estadounidense.

Mientras tanto, el Mintrab espera que a raíz del intercambio de notas diplomáticas crezca el interés de las empresas de EE. UU. por contratar mano de obra guatemalteca.

“Nosotros viajamos a EE. UU. el año pasado a promocionar nuestro programa de trabajos temporales y ahora empiezan a contactarse las empresas”, aseveró Edgar Arana, portavoz de ese ministerio.

También se espera que a raíz de la entrada en vigor del acuerdo, EE. UU. agilice la entrega de visas para los guatemaltecos.

Casi tres millones de guatemaltecos viven en EE. UU., según cálculos de la Cancillería de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Un trabajador agrícola guatemalteco en una finca de Florida, EE. UU. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)

 

 

 

5

Mahabharata Sanskrit Hace 4 meses

Que gente tan basura, aprovechandose de la necesidad de otros. Ojala los capturen y al bote.

Giovan Pasal Hace 4 meses

Chapines arañas como siempre haciendo pedazos al hermano.

Giovan Pasal Hace 4 meses

Ni tiranos q escupan tu faz. Ja ja

Javier Castejon Hace 4 meses

Y VAYA QUE SON ELLOS LOS QUE LO SABEN MUY BIEN YA QUE ESTO FUE DISENADO PARA ESTAFAR A TODOS LOS P E N D E J O S GUATEMALTECOS, PARA HACEWRLOS PAGAR, POR LO QUE NO DEBEN. MIENTRAS NO SE CONVIERTAN EN VERDADEROS HOMBRES, EL MUNDO ENTERO SEGUIRA BURLANDOSE DE USTEDES EN SU PROPIA CARA. EUNUCOS.

    Mahabharata Sanskrit Hace 4 meses

    No se entiende ni papa de lo que decis.