Ejecutivo acciona contra el amparo que frenó acuerdo de tercer país seguro e insiste en criticar a la CC

La administración de Jimmy Morales presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una revocatoria del amparo provisional que le impidió concretar a última hora el convenio con Estados Unidos para convertir a Guatemala en un “tercer país seguro” para futuros solicitantes de asilo.

Excancilleres y el ciudadano Manfredo Marroquín fueron amparados por la CC en torno a la firma del acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Excancilleres y el ciudadano Manfredo Marroquín fueron amparados por la CC en torno a la firma del acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un comunicado, el Gobierno insiste en que hay “personas interesadas en la desestabilización del país” y reprocha que las resoluciones de la CC no están apegadas a Derecho y dañan la política exterior de Guatemala.

En siete puntos, el comunicado habla sobre el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos para “encontrar soluciones conjuntas a los temas relacionados con migración y amenazas transaccionales”.

Esos acercamientos, añade, permitieron discusiones en mesas de trabajo donde ambos países “presentamos propuestas tendentes a encontrar soluciones para una migración regular a corto, mediano y largo plazo”.

Entre esas menciona la posibilidad de otorgar visas de trabajo a guatemaltecos en actividades agrícolas, que podrían ampliarse a construcción y servicios de turismo, la lucha contra redes criminales de trata de personas y coyotaje, así como el fortalecimiento del marco legal y favorecer la migración legal hacia Estados Unidos.

Pero el Ejecutivo señala que las acciones de la Presidencia y la Cancillería “se han visto entorpecidas por recursos legales de personas interesadas en la desestabilización del país”, los cuales han sido “avalados por resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, las cuales no están apegadas a Derecho y dañan la política exterior del país”.

En las acciones a tomar, el Ejecutivo informó que ha instruido a la Cancillería para que agote las instancias diplomáticas disponibles para evitar posibles sanciones que repercutan negativamente en la economía del país. El presidente estadounidense amenazó este 23 de julio con gravar las remesas e insistió en el corte de ayuda a programas en Guatemala, como represalia por la ruptura del acuerdo de tercer país seguro.

Sobre el recurso de  revocatoria al amparo que fue presentado en la CC, el Gobierno señala que el contenido del convenio estaba en discusión en una mesa de negociación de alto nivel.

“La prioridad del Gobierno de Guatemala en las negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos es y seguirá siendo el bienestar de los guatemaltecos”, finaliza el comunicado.

Contenido relacionado

> Este es el trágico desenlace de una niña migrante que estaba separada de su padre

> Así descargó su furia Donald Trump sobre Guatemala por no aceptar ser “tercer país seguro”

> Estados Unidos prevé ampliar aplicación de deportaciones rápidas