El Pentágono se hará cargo de 20 mil niños inmigrantes no acompañados 

El departamento de Salud (HHS) estadounidense solicitó al Pentágono que se prepare para albergar en sus bases militares a 20 mil niños inmigrantes que entraron a territorio estadounidense no acompañados por adultos, indicó a la AFP un alto funcionario.

Albergue para niños migrantes separados de sus padres cerca de la frontera con México, en Tornillo, Texas. (Foto Prensa Libre: AFP)
Albergue para niños migrantes separados de sus padres cerca de la frontera con México, en Tornillo, Texas. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Se solicitó al departamento de Defensa que apoye al HHS, que pidió 20 mil camas”, dijo el alto funcionario, que solicitó conservar el anonimato. Estas camas son para niños que no están acompañados, precisó.


En su decreto firmado el miércoles para poner fin a la separación de las familias de inmigrantes clandestinos, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó al ministerio de Defensa que ponga a disposición, de ser necesario, cualquier edificio que pueda utilizarse para alojar a los inmigrantes o incluso que considere construir nuevas instalaciones.

El ministerio de Salud ha considerado desde hace semanas utilizar algunas de las muchas bases militares ubicadas en el sur del país para alojar a inmigrantes menores que llegan solos a Estados Unidos mientras encuentran a familiares.

Cuatro bases han sido seleccionadas, incluidas tres en Texas y una en Arkansas.

Vigilarán

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) le advirtió hoy al presidente Trump de que estará “vigilante” ante la situación de las familias de inmigrantes que han sido separadas en la frontera sur en las últimas semanas.

En declaraciones a EFE durante la jornada inaugural de la conferencia anual de NALEO, que se celebra este año en Phoenix (Arizona), Pauline Medrano, presidenta de este grupo, dijo que espera que Trump cumpla su orden ejecutiva y frene su “inhumana” práctica de separar padres e hijos.

“No es humano lo que está sucediendo, ya se manifestaron los obispos, los empresarios, republicanos, demócratas, el mundo se está dando cuenta de que es inhumano lo que están haciendo y no lo vamos a permitir más”, expresó.

Lea también: EE. UU. dice que entregará pronto a niño de guatemalteca que demandó a Trump 

La también tesorera del condado de Dallas lamentó que el Gobierno federal haya tardado tanto en ver las consecuencias de esta medida, aunque se congratuló de que finalmente Trump cediera a la presión nacional e internacional y acabara este miércoles con una política que desde mayo había separado a al menos dos mil 300 niños de sus padres.

NALEO emitió este jueves una declaración en la que atacaron con dureza la política de separar familias, lo que ha provocado, en su opinión, un “daño irreversible y catastrófico” a unos “niños inocentes que fueron destrozados”, aunque se congratuló del cambio de rumbo de Trump.

Niños y activistas protestan contra la separación de niños en las frontera. (Foto Prensa Libre: AFP)

Menores llevan petición

Varias decenas de niños pidieron este jueves ante el Senado de Estados Unidos poner fin a las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, que han causado la separación de familias de inmigrantes indocumentados en la frontera sur del país.

Un grupo de niños y niñas se congregaron en un edificio de la Cámara alta, cubiertos con mantas de emergencia, simbolizando las condiciones en las que se encuentran los menores separados de sus padres en la frontera.

En la manifestación, también participaron los padres de los pequeños, líderes de distintas religiones y activistas de derechos humanos, unidos contra las medidas migratorias de Trump.

Contenido relacionado

Niños migrantes denuncian que los drogan, engrilletan y golpean en centros de detención

Migrante sufre porque fue deportado y su hija se quedó sola en EE. UU.

Juicios exprés a indocumentados, un minuto para defenderse de la deportación