El sur de México capta a miles de guatemaltecos para trabajar en el sector agropecuario

El gobierno mexicano impulsa en el sur de su territorio el Plan para el Desarrollo Integral de Centroamérica (Pdica), implica el impulso de polos de crecimiento económico y la generación de plazas de empleo para centroamericanos, pero miles de guatemaltecos en los últimos años migraron a esa área de México para trabajar y encontraron allí oportunidades que se limitaron en Guatemala.

Cientos de guatemaltecos trabajan en el sector agrícola de Canadá, país que ha captado recurso humano. México intenta implementar un plan similar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cientos de guatemaltecos trabajan en el sector agrícola de Canadá, país que ha captado recurso humano. México intenta implementar un plan similar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), en los últimos tres años se generaron 35 mil 17 plazas de trabajo para guatemaltecos en el sur de México.


Chiapas fue el Estado que captó a la mayoría de los connacionales y estos radicaron por plazas de empleo en las ciudades de Ciudad Hidalgo, Talismán y Ciudad Cuauhtémoc.

La Segob expone que en este año -el registro de enero a agosto- se brindaron permisos de trabajo a siete mil 500 guatemaltecos y el 97.7 por ciento laboró en el sector agropecuario. El sur de México tiene como característica el funcionamiento de los ingenios azucareros más grandes de su territorio y de la producción de café.

La mayoría de los connacionales que migran al sur de México son hombres de 20 a 29 años, pese al 2.7% del decrecimiento económico en Chiapas, aún ofrece alternativas de empleo a guatemaltecos.

Los connacionales han podido migrar con autorización con la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo -TVTF- que otorga el gobierno mexicano.

En el 2016 se emitieron 15 mil 130 TVTF en los Estados del sur de México y en el 2017 se entregaron 12 mil 387 permisos a guatemaltecos.


El gobierno mexicano tiene previsto en los próximos años aumentar reubicación de centroamericanos en el sur de su territorio como parte de los polos de desarrollo que se impulsan. Para el 2019 se tiene previsto invertir en esa área US$3 mil 585 millones -unos Q27 mil 747 millones- en el Tren Maya, el Tren Transístmico, la refinería de Dos Bocas en Tabasco y el proyecto Sembrando Vida.

En la próxima década las autoridades mexicanas anunciaron inversiones en proyectos de infraestructura por US$25 mil millones -unos Q193 mil 500 millones- por medio del Pdica y cuentan con el respaldo de Estados Unidos.

Lea también: Jimmy Morales culpa a la ONU del retiro de investigadores de la Cicig

Respaldo de EE. UU.

El Departamento de Estado de EE. UU por medio de la Oficina del Portavoz oficializó su respaldo al Pedica y la continuidad de aportes al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN).

“Estados Unidos ratifica ese compromiso, y expone una estrategia para la colaboración en 2019, que incluirá una Reunión Ministerial con nuestros pares mexicanos a principios del próximo año; un diálogo más asiduo con los gobiernos de América Central orientado a generar resultados y una hoja de ruta para el cumplimiento de nuestros objetivos comunes”, detalló.

En cuanto al apoyo en Honduras, El Salvador y Guatemala el Departamento de Estado de EE. UU., expuso:” Estados Unidos se compromete a realizar inversiones públicas y privadas por USD 5.800 millones -unos 44 mil 892 millones- destinadas a promover reformas institucionales y desarrollo en el Triángulo Norte”.


Las inversiones a futuro en el Triángulo Norte están condicionadas a la identificación de proyectos potenciales según el Departamento de Estado de EE. UU.

“La OPIC – Overseas Private Investment Corporation en inglés-  podría invertir y movilizar hasta USD 2.500 millones más en esta región si se identifican proyectos comercialmente viables. Millennium Challenge Corporation proporciona más de USD 320 millones en financiamiento de proyectos de infraestructura, educación y gobernabilidad en El Salvador, Guatemala y Honduras”, justificó.

Visas de trabajo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló con Donaldo Trump y propuso que el respaldo para el Pedica de su gobierno incluye la emisión de visas para centroamericanos.

“Vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ése es un plan que tenemos, el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, una visa de trabajo”, anunció López Obrador en octubre pasado.

En el acercamiento del mandatario mexicano con Trump en octubre, explicó que propuso los permisos de trabajo: “Le dije que el segundo paso es el plan de desarrollo que incluya Centroamérica para impulsar actividades productivas, crear empleos y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio, no con deportaciones”.

Devueltos a México

El departamento de Estado de EE. UU. emitió un comunicado en el cual da a conocer que las personas que lleguen de manera irregular a ese país procedentes de México y soliciten asilo serán enviadas de vuelta a este país en lo que dura el trámite legal y se resuelven sus casos.

La Embajada de EE. UU. en Guatemala envió un comunicado con declaraciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien afirma que la medida se adopta al invocar la sección 235 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Agrega que esta comenzará a regir “inmediatamente”.

Las deportaciones de guatemaltecos desde EE. UU. aumentaron el 49 por ciento, ese indicador refleja el que pese a inversiones en la región hay migración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La nueva ofensiva contra la migración ilegal del gobierno de Donald Trump podría tener un fuerte impacto en la migración de guatemaltecos, principalmente de las familias o unidades familiares que, al viajar con al menos un menor de edad, se entregan a la Patrulla Fronteriza, solicitan asilo y permanecen en aquel país en lo que tardan los trámites.

Tan solo en el año fiscal 2018 que finalizó el 30 de septiembre pasado, 103 mil 509 unidades familiares centroamericanas fueron detenidas en la frontera sur del país, de las cuales 50 mil 401 son guatemaltecas.

Contenido relacionado: 

> Patrulla Fronteriza no asistió adecuadamente a Jakelin Caal, afirman congresistas
> Cuerpo de Jakelin será repatriado el domingo
> Inversiones de EE. UU. y México complementarán Plan Alianza para el Triángulo Norte