Embajada reitera llamado para no viajar de forma ilegal a EE. UU.

El ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, David Hudge, volvió a pedir a los migrantes hondureños y migrantes en general que no viajen de forma ilegal a ese país, ya que serán detenidos y deportados.

El ministro consejero de la embajada de Estados Unidos, David Hudge se reunió la tarde de este miércoles con el padre Mauro Verceletti del Centro de Atención del Migrante. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El ministro consejero de la embajada de Estados Unidos, David Hudge se reunió la tarde de este miércoles con el padre Mauro Verceletti del Centro de Atención del Migrante. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Hudge dio las declaraciones al finalizar una visita que hizo a la Casa del Migrante, donde se reunió con el sacerdote Mauro Verzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana. Ahí insistió en que EE. UU. está consciente que hay una situación humanitaria y que han decidido migrar por los problemas serios que hay en su país.


“Estoy aquí para decirles que el mensaje del presidente Trump fue muy claro, cualquier persona que entre ilegalmente a los Estados Unidos será arrestado, detenido antes de ser deportada, que esa no es la manera de lidiar con el problema que hay en su país, además, que el viaje es muy peligroso y que están arriesgando su vida, la de sus familias y la de sus hijos”, señaló Hudge.

El diplomático estadounidense recalcó que su país seguirá apoyando a los gobiernos del Triángulo Norte con los programas del Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Mientras que Verzeletti indicó que la solidaridad de la gente se ha podido sentir, sobre todo de los guatemaltecos, quienes han llevado alimento y ropa para los hondureños.

Lea también: Drama humano: migrantes comienzan a sufrir por el calor y cansancio

El religioso manifestó que el alcalde de la capital, Ricardo Quiñónez y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han ofrecido habilitar albergues si se llega a cumplir el mensaje, que vienen al menos otros cinco mil migrantes hondureños.

“Hemos hablado con ellos y nos han dado su apoyo para cualquier emergencia y esperamos que sea así, siempre y cuando lleguen todas las personas como nos han estado anunciando. Tenemos varias situaciones, hay personas ancianas que necesitan apoyo directo y personas con capacidades especiales y mujeres embarazadas que no tiene la capacidad de seguir la caravana”, refirió Verzeletti.

Lea también: Guatemala debe atender a migrantes hondureños

El religioso manifestó que después de los acuerdos de paz es la primera vez que se está asistiendo una huida masiva de personas de la región centroamericana.

“Están dando una demostración que de ahora en adelante la migración no será de gota en gota, sino masiva, porque así se está obviando el pago a los coyotes, crimen organizado y narcotráfico y tantas otras modalidades. Realmente ahora será más difícil secuestrar cinco o seis mil personas que están en la ruta migratoria”, dijo Verzeletti.

Contenido relacionado

> UNE fracasa en su intento de restarle fuerza al TSE
> Obispos piden a los poderes estatales redirigir el rumbo del país
> Todos debemos estar sujetos a la ley, no importa si es el presidente