Guatemala

Obispos piden a los poderes estatales redirigir el rumbo del país

Priorizar leyes de interés nacional y garantizar un proceso electoral transparente, son parte de las preocupaciones que externó la Conferencia Episcopal de Guatemala.

Los obispos que integran la Conferencia Episcopal de Guatemala mantiene el apoyo en la lucha contra la corrupción e impunidad. (Foto Prensa Libre: CEG)

Los obispos que integran la Conferencia Episcopal de Guatemala mantiene el apoyo en la lucha contra la corrupción e impunidad. (Foto Prensa Libre: CEG)

Los obispos que conforman la Conferencia Episcopal de Guatemala ven con preocupación que los tres poderes del Estado no priorizan intereses que beneficien el bien común, como objeto primordial de su responsabilidad, por lo que exhortan a que dejen a un lado sus intereses particulares.


“Recordamos a los miembros de los tres poderes del Estado de Guatemala de dejar de lado intereses económicos espurios y defensa de privilegios y de poder, para buscar verdaderamente el bien de los más pobres y de las víctimas de la desigualdad y la violencia”, señalan los obispos en un comunicado.

Además, que dejen los desalojos injustificados o sin ninguna planificación y se mantenga el respeto a los habitantes y de sospecha y acoso a los líderes comunitarios.

“Confiamos en las posibilidades de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte de Constitucionalidad y demás organismos del Estado en los que debe fortalecerse el Estado de derecho, comenzando por hacer avanzar legislaciones de tanta importancia como la Ley de aguas, la ley de minería y su necesario reglamento y la Ley Electoral”, consideran.

Lea también: Estas son las lujosas fincas de Luis Gómez

Los religiosos apoyan la sostenida lucha contra la corrupción y la impunidad, en la que se han tenido logos “encomiables” e invitan a la ciudadanía a actuar con honestidad en los negocios, trabajos y responsabilidades que harán una sociedad mejor.

“Nos preocupa la cancelación de las visas a funcionarios claves en la investigación de delitos conexos a figuras públicas, que comprende la confiabilidad en la lucha contra la impunidad”, indican.

También señalan que existe un marcado deterioro de la calidad de vida debido al alto índice de desigualdad y actual desaceleración que enfrenta nuestra sociedad.

Le puede interesar: Niegan visas de cortesía a investigadores de la Cicig

“Pero desafortunadamente el país ha estado marcado por la corrupción y poca eficiencia del sector público que sigue sin responder a los grandes desafíos, salvo contadas excepciones que motivan que los guatemaltecos continúen migrando y arriesgando sus vidas en busca de nuevas oportunidades que no encuentran en el país”, refieren en el comunicado.

“El futuro inmediato está obscurecido por la incertidumbre política ante el próximo proceso electoral, que está lejos de perfilarse con claridad”, señalaron los obispos.

Contenido relacionado

> Tres indicios sostienen el señalamiento del MP contra Jimmy Morales
 
> Informe de la pesquisidora por antejuicio de Morales se entregará a finales de octubre
 
> Pesquisidora por antejuicio de Morales no registra avance

ESCRITO POR: