Entrevistas a personas que quieren ingresar a EE. UU. con visa se endurecen

El gobierno de Estados Unidos habría endurecido los protocolos que implementan los agentes de ICE en los puertos de entrada a las personas que viajan a ese país con visa, lo cual podría derivar en la cancelación de ese documento.

Las políticas antimigratorias se han endurecido en EE. UU. desde la llegada de Donald Trump al poder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las políticas antimigratorias se han endurecido en EE. UU. desde la llegada de Donald Trump al poder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según una nota publicada por Univisión, “una simple duda, una respuesta mal dada o la sospecha de que un turista viene por un motivo diferente o pretende trabajar sin autorización, es suficiente para que le cancelen la visa y deba esperar cinco años para volver a solicitar una”.


Durante la administración del presidente Donald Trump, la rigurosidad de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés), es especialmente más estricta ahora. En EE. UU., autorizar el ingreso de un extranjero al país incluso si lleva visa queda a discreción del agente de ICE.

El medio cita declaraciones de Ezequiel Hernández, abogado experto en temas de inmigración, según quien en los últimos 18 meses aumentó el escrutinio de las personas que ingresan con visa.

“Si el agente tiene la sospecha que el viajero ha estado mal usando para otros fines su visa de turismo y tal vez pueda confirmar o encuentre que ha trabajado o vive en Estados Unidos”, es muy probable que en ese momento le cancele la visa”, dijo Hernández a Univisión.

La nota incluye una postura de la Patrulla Fronteriza (CBP en inglés) de aquel país la cual señala que los agentes “están a cargo de hacer cumplir no solo las leyes de inmigración y aduanas, sino también velan el cumplimiento de más de 400 leyes para otras 40 agencias y regularmente arrestan a miles de infractores”.

Lea también: Organizaciones estadounidenses costearán reunificación de familias separadas


Además, un vocero del CBP explicó que quienes pretenden ingresar a EE. UU. deben demostrar que son claramente elegibles para ser admitidos, por lo cual el solicitante debe descartar todos los motivos de puedan ser causa de una inadmisión. 

Destaca, por ejemplo, que un extranjero con visa de turismo o de negocio (una visa de no inmigrante) usualmente tiene permiso para entrar y salir en un periodo de 6 meses. Pero este no es un visado para inmigrar y solicitar residencia en el país.

Lea también: Madre en San Marcos espera con ansias a su hijo que se encuentra en Nueva York

Los protocolos enumeran más de 60 motivos para que una persona sea considerada inadmisible, incluyendo motivos relacionados a condiciones de salud, antecedentes criminales, razones de seguridad, representar una carga para el sistema público, asuntos laborales, inmigrantes indocumentados y violaciones de inmigración, así como requisitos de documentación.

Con Trump “todo se vale”

Migrantes guatemaltecos que vive en EE. UU. confirman que varios connacionales han sufrido la cancelación de sus visas debido a la dureza con que se hacen las entrevistas en los puertos de entrada al país, situación que no ocurría antes.

“El plan tolerancia cero cambió todo”, dice Byron Quetzada líder de la organización de guatemaltecos Fraternidad Shecana. Añade que a muchas personas que llegan con visa a los aeropuertos no les permiten el ingreso porque las autoridades creen que se van a quedar a vivir en EE. UU.

“ICE ce está haciendo un trabajo como nunca. Antes no hacía ciertas cosas por temor a la crítica, pero ahora con Trump a la cabeza todo se vale”, se lamentó Quezada, para quien las medidas de ICE responden tanto a la retórica antimigrante del mandatario estadounidense como a órdenes directas que han recibido.

Detectan movimientos

Walter Batres, integrante de la Red Migrante Guatemalteca, precisó que conoce a muchas personas a quienes les quitaron la visa porque en el aeropuerto ICE descubrió que en visitas recientes estuvo en EE. UU. casi los seis meses que permite la visa de turista.

“Toda aquella persona que vive casi los seis meses que le dan de permiso como turista y luego regresan luego de vivir más tiempo que en Guatemala son sospechosos y les retiran la visa”, explicó Batres.

Añadió que los agentes de ICE retiran la visa cuando detectan que alguien que quiere ingresar a EE. UU. ha enviado dinero  a sus países de origen, tiene una cuenta bancaria en aquel país o mediante alguna línea telefónica se percatan de que ha recibido algún pago por servicios prestados.

Para Batres las medidas que implementa ICE en los puertos de entrada demuestran que la administración Trump ha endurecido sus políticas contra los migrantes en general y no solo con aquellos que son indocumentados.

Políticas antimigrante

Desde la llegada al poder de Trump, tanto la retórica como las políticas migratorias se han endurecido. Desde la construcción de un muro en la frontera con México para evitar la llegada de indocumentados, aumento de redadas, hasta la separación de familias detenidas en la frontera, son algunas de las acciones que ponen de manifiesto las políticas antimigratorias.

Cada año, miles de guatemaltecos migran de forma legal a Estados Unidos, por turismo o por negocios.

Contenido relacionado

> Un millón de indocumentados en la mira de redadas silenciosas
> 188 detenidos en redada masiva en California
> Inquietud y zozobra invade a indocumentados por aumento de redadas

Los comentarios están cerrados.

1