Esto se sabe de los 205 migrantes guatemaltecos que fueron rescatados en un hotel de Veracruz

Las autoridades de México rescataron a 270 migrantes, la mayoría guatemaltecos, en un hotel de Veracruz.

Publicado el
Migrantes en México
Al menos 270 migrantes fueron descubiertos en un hotel de Veracruz, México. 205 de ellos provienen de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Tomada de Twitter/@INAMI_mx)

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó acerca del rescate, en un hotel de Veracruz, de 270 personas extranjeras que no acreditaron su estancia regular en el país.

Según el comunicado que publicó el INM, 45 de las personas rescatadas son menores de edad (30 niños y 15 niñas), mientras que 225 son mujeres y hombres adultos (182 hombres y 43 mujeres).

El INM añadió que, al confirmar la nacionalidad de los migrantes se constató que 205 provenían de Guatemala, 33 de El Salvador, 28 de Honduras, tres de Nicaragua y una de Ecuador.

“Agentes Federales de Migración (AFM), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Protección Civil y policías municipales llevaron a cabo una visita de verificación en un hotel, ubicado en la colonia Benito Juárez“, señaló el comunicado.

La entidad afirmó que los menores y quienes forman núcleos familiares estarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su custodia y protección.

Por su parte, las personas adultas fueron llevadas a la estación migratoria de la entidad con el objetivo de continuar con el proceso administrativo migratorio.

Migración en EE. UU.

Según datos revelados el pasado 19 de septiembre por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cerca de 2.5 millones de migrantes fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos en los primeros 11 meses del año fiscal 2022 -que abarca del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022-.

El total acumulado de encuentros (detenciones) registrados por CBP del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022 llegó a dos millones 493 mil 723. La mayoría se registraron en la frontera sur, con un total dos millones 150 mil 244.

La cifra de migrantes de México y Centroamérica que ingresaron por las fronteras de EE. UU. cayó por tercer mes consecutivo y representó solo el 36 % de las detenciones con personas que ingresaron por primera vez, lo que marca una disminución de 43 % frente a agosto de 2021.