La Corte Suprema recordó en su fallo una reciente ley estatal que autoriza a los jueces tomar esas decisiones, lo que finalmente podría conducir a que los adolescentes puedan solventar su situación allá.
El Centro Legal para Inmigrantes de Omaha se congratuló por el fallo y dijo que este representa una victoria para los jóvenes y aclara la visión de los jueces locales sobre sus obligaciones en este tipo de casos.
Lea también: Estados Unidos no variará política para extensión de visas a guatemaltecos
El estado de inmigrante especial, que se dictamina después de un proceso y una revisión por parte de funcionarios estatales, evita que las víctimas sean deportadas de nuevo a su lugar de origen, donde corren alto riesgo.
Los testimonios de los guatemaltecos fueron respaldados por clínicas legales y abogados especiales en ese ramo, enfatizó el Herald.
Favorable
Guillermo Castillo, líder migrante en Kentucky, dijo que esta resolución puede ser favorable y puede fijar precedentes, aunque quizá solo a escala estatal, y se necesitará del impulso de la ciudadanía para que los jueces conozcan estos casos, en lugar de recurrir al silencio.
No obstante, el contexto es hostil para los indocumentados en Estados Unidos, ya que el Departamento de Justicia presiona a jueces para que firmen 700 órdenes de deportación al año.
Walter Batres, líder migrante en California, dijo que el estado de Nebraska se ha mostrado tolerante recientemente a la población indocumentada, debido a que ha impulsado la industria agrícola y ganadera, en la cual se necesita mucha mano de obra.
La Organización Internacional para las Migraciones estableció en su informe de 2016 que en Nebraska vivían 12 mil 558 guatemaltecos, en su mayoría del departamento de Guatemala, Santa Rosa y Quetzaltenango.
Contenido relacionado
> Reunificar a familias de migrantes en EE. UU. es un caos
> Capturan a inmigrantes guatemaltecos en redada en Nueva York
> William Arias, exlíder de la Mara Salvatrucha, cuenta cómo fue su vida dentro la violenta pandilla