Deportada sigue pensando que está en EE. UU.

El caso de Antonia Federia o Federica Antonia Yax Sic es distinto al de la mayoría de connacionales que regresan deportados de EE. UU. y quienes de inmediato contactan a sus familiares y vuelven a su lugar de origen para reinsertarse en la sociedad, pero este caso es diferente.

Publicado el
En una camilla del quinto piso del Hospital General San Juan de Dios, Antonia Federia Yax Sic pasa los días a la espera de que le permitan salir. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
En una camilla del quinto piso del Hospital General San Juan de Dios, Antonia Federia Yax Sic pasa los días a la espera de que le permitan salir. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Yax Sic, de 50 años, llegó en un vuelo el 9 de mayo deportada desde Estados Unidos, según los registros de la Dirección General de Migración.


Ella no es consciente de su deportación, y con un lenguaje poco entendible, afirma que vive a la par de un supermercado. El único documento que posee es el de la Dirección General de Migración, donde consta su proceso de deportación.

Los bomberos la localizaron el jueves 10 de mayo con un golpe en la cabeza, y la trasladaron al Hospital General San Juan de Dios, donde permanece internada a la espera de obtener una identificación o que un familiar la identifique y pueda ayudarla.

Los primeros días no decía nada, según las autoridades del nosocomio. Habla poco español y algunas palabras en inglés, combinado con un idioma maya.

Video | El sueño americano para Hipólito Palacios Rosales, de 52 años, terminó en octubre de 2012

Se encuentra en el área de encamamiento de mujeres, con una bata y algunos objetos que le han dado para su aseo personal.

Conforme pasan los días parece ir recordando más, aunque sigue sin estar consciente de que se halla en Guatemala.

Sin registro

El lunes último, el Hospital General San Juan de Dios pidió el apoyo del Registro Nacional de las Personas para obtener un documento que pueda identificarla.

Sin embargo, esa dependencia les informó que no aparece en el sistema y que nunca ha tramitado un documento personal de identificación. Ante eso comenzaron un proceso de búsqueda de posibles familiares.

A Yax Sic le aparece un antecedente de haber estado aprehendida en el Centro de Detención del Condado de Brazos, Texas, de agosto a diciembre del 2015.

Lea también | Red internacional de trata de personas cobraba hasta US$20 mil a migrantes

Ayer, Yax Sic recordó información personal que podría ayudar a localizar a sus familiares.

En las pocas palabras que pronunció dijo que es de Totonicapán y que sus padres se llaman Candelaria Felipa Sic y su padre Mateo Yax López.

“Tengo siete años de estar en EE. UU.”, dijo con la idea de que sigue en ese país. Además, reveló que tiene dos hijos en ese país, de 5 y 9 años, quienes estudian y una vecina le ayuda a llevarlos a la escuela. No dijo más.

Esa mujer es un ejemplo de lo que ocurre cuando los migrantes salen del centro de recepción de retornados y que ninguna institución estatal da seguimiento.

Investigan

El director de Migración, Emilio Morales, manifestó que los retornados por vía aérea son recibidos por personal capacitado para detectar las condiciones en que vuelven.

“En este caso, voy a procurar enviar a uno de los delegados de manera inmediata para que verifique la condición de la persona y se gestione a la dependencia que corresponda conocer el caso”, afirmó.

Morales explicó que comenzarán una investigación para saber lo que ocurrió en el mencionado centro y cuando la mujer salió. Además, explicó que han tenido casos similares y de otros deportados víctimas de trata de personas.

Contenido relacionado

> El abogado que increpó a los empleados de un restaurante por hablar español
> Niñez indígena se encuentra en desventaja y excluida del desarrollo
Inhuman restos de migrante fallecido en EE. UU. que soñaba con instalar un taller mecánico