El domingo, un grupo de hondureños que intentaba llegar al puente internacional Rodolfo Robles se enfrentó a la Policía Nacional Civil debido a que se cerró una cerca de metal. Los migrantes lanzaron piedras y palos e hirieron a varios de los policías, desde el otro lado se lanzaron bombas lacrimógenas.
Degenhart resaltó que los hondureños pusieron al frente del grupo a mujeres y niños, lo que impidió que los agentes pudieran utilizar otros dispositivos de seguridad para reprimir los actos de violencia.
Según el funcionario, ese día las autoridades tenían un diálogo con los migrantes para que ingresaran al puente de forma ordenada y de manera individual, no en grupo como finalmente ocurrió.
Lea también: Autoridades mexicanas incrementan seguridad en la frontera con Tecún Umán
Refuerzos
Para garantizar la seguridad de la población guatemalteca el ministerio de Gobernación trasladará a la frontera Tecún Umán, en Ayutla, San Marcos, a 600 agentes para reforzar al grupo que ya se encuentra en el lugar, explicó Degenhart.
El ministro de Gobernación indicó que entre el grupo de los migrantes hondureños hay personas de otras nacionalidades, lo que afecta el espíritu de la marcha; además, anunció que se decomisaron 30 libras de marihuana que un migrante llevaba en una mochila.
El ministro afirmó que se han retornado a Honduras cinco mil 400 personas que emprendieron el viaje con la intención de llegar a EE. UU., entre ellos niños y mujeres.
También durante el fin de semana se retornaron a seis menores no acompañados, indicó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.
Lea también: México niega que policía mató a migrante hondureño en la frontera con Guatemala
Comparación
Degenhart y Jovel ofrecieron declaraciones acompañados del resto de integrantes del Consejo Nacional de Seguridad: el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda y del secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Mario Duarte.
El ministro de Gobernación, además, dijo que los migrantes salvadoreños, que también buscan llegar a EE. UU., están ingresando al país de forma ordenada.
Según el funcionario, hasta el mediodía de este lunes han ingresado 350 personas desde El Salvador.
Contenido relacionado
> Ejército, PNC y Policía Municipal tomarán control de Tecún Umán
> Migrantes hondureños padecen amigdalitis, problemas respiratorios y de la piel
> Qué pasó con Mario Castellanos, el niño hondureño que viajaba solo en la caravana de migrantes