Migrantes

Después de presiones y críticas, el Gobierno rechaza la separación de familias migrantes

El Ejecutvo condenó y rechazó este martes la política estadounidense de separación de padres e hijos migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, luego de recibir las críticas de la sociedad, organizaciones sociales y de políticos como la congresista estadounidense Norma Torres. 

Por William Oliva / Guatemala

Madres inmigrantes con sus hijos caminan a un centro de socorro cercano de Catholic Charities, en McAllen, Texas. (Foto Prensa Libre: AFP)
Madres inmigrantes con sus hijos caminan a un centro de socorro cercano de Catholic Charities, en McAllen, Texas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Apenas ayer, el Gobierno había dicho a través de su portavoz Heinz Hiemann, quien este martes fue despedido, que "respetaba" la la política migratoria de Donald Trump.

Incluso este martes por la mañana, la canciller Sandra Jovel se negó a decir que el Gobierno rechazaba lo que está haciendo el Ejecutivo estadounidense con las familias de indocumentados. La postura de Guatemala hasta entonces era que se había enviado una carta a Estados Unidos solicitando información e instando a respetar los derechos humanos de los connacionales.

La forma en la que el Ejecutivo estaba abordando la problemática provocó repudio en la opinión pública. "El gobierno de Jimmy Morales dice que el migrante es su prioridad, pero no hay acciones", dijo Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca. 

"Da lástima que los gobiernos de Centroamérica están mudos ante esta realidad que viven los migrantes, expresó, en tanto, el sacerdote Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante. 

Pero una de las críticas más fuertes provino de la congresista demócrata de origen guatemalteco Norma Torres. 

Lea al respecto: 465 niños migrantes separados de sus familias serían guatemaltecos

"La negativa del gobierno de Guatemala a defender a los niños es inexcusable. Su primera responsabilidad es proteger a sus ciudadanos, especialmente a sus hijos. Honduras y El Salvador se unieron contra la separación familiar. ¿A qué le teme este gobierno?", tuiteó Torres. 

Primero escribió su mensaje al Gobierno en inglés, luego en español "para que quede claro" y por último ironizó: "¡se lo decimos en -idioma- quiché o a lo mejor en ruso!".

Tardía respuesta

Fue hasta este mediodía cuando el Gobierno expresó en un comunicado que la política migratoria de "Tolerancia cero" implementada en las fronteras de Estados Unidos viola los derechos humanos y daña la unidad familiar.

Además: ¿Por qué EE. UU. separa a los niños de las familias inmigrantes?

También pidió a Estados Unidos "reconsiderar sus políticas migratorias y buscar acciones que garanticen sus objetivos sin atropellar los derechos de los migrantes ni la unidad familiar".   

Además, en el texto se asegura que los consulados se encuentran trabajando en dar asistencia a los connacionales que se encuentran en las fronteras. 





Durante la tarde, Jimmy Morales escribió en su Facebook: "Cuando una política, por necesaria que esta pretenda parecer, termina en la separación de la familia y en el dolor de tantos seres humanos, en especial de niños, no solo debe ser revisada, debe ser corregida lo mas pronto posible. Está en juego la nobleza y la grandeza de una nación".



Cuando una política, por necesaria que esta pretenda parecer, termina en la separación de la familia y en el dolor de...

Publicado por Jimmy Morales en martes, 19 de junio de 2018


Unos dos mil 800 menores de edad que han llegado a EE. UU. desde octubre de 2017 han sido separados de sus padres al llegar a la frontera, según la cadena BBC, citando datos de las autoridades estadounidenses. De ellos, 465 son guatemaltecos.

Las medidas responden a la política de Donald Trump de "Tolerancia cero" en las fronteras, bajo la cual se comenzó a separar a los padres de los niños, una medida que ha sido catalogada como  "cruel e inhumana" por líderes mundiales. 

Contenido relacionado

Más de dos mil niños ha separado de sus familias la política migratoria de EE. UU.

Cómo son las controvertidas "hieleras" en las que detienen a los indocumentados en la frontera sur de EE. UU. 

Guatemaltecos en EE. UU. se unen para enviar apoyo a damnificados del Volcán de Fuego