Inmigrantes al llegar a Estados Unidos: “Si hubiera sabido esto, no vengo”

Migrantes

"Si hubiera sabido que iba a vivir esto, no vengo para acá", dice a Efe el guatemalteco Norberto Marcos mientras pide unas gotas para sus ojos, rojos de no poder dormir en los últimos tres días al tener que permanecer de pie en la repleta celda en la que le metieron agentes migratorios de EE.UU.

Las hieleras: los centros de detención donde los niños “no deberían ser llevados”

Guatemala

Felipe Gómez Alonzo, el niño guatemalteco de 8 años que murió en custodia de la Patrulla Fronteriza, pasó los últimos siete días de su vida entre un hospital y tres centros de detención de indocumentados en Texas, y Nuevo México, donde las condiciones han sido calificadas como “inhumanas” por activistas y organizaciones de derechos humanos, quienes reclaman que un menor de edad nunca debe ser llevado a esos lugares.

Guatemalteco dejado en libertad se reunirá con su familia en EE.UU.

Guatemala

El guatemalteco Jaime Sifuentes es uno de los migrantes que fueron liberados esta semana por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés), luego de varias semanas en un centro de detención en Arizona, Estados Unidos. Él y los demás indocumentados viajarán a varios estados del país, donde seguirán el proceso de asilo político.