Inmigrantes al llegar a Estados Unidos: “Si hubiera sabido esto, no vengo”

“Si hubiera sabido que iba a vivir esto, no vengo para acá”, dice a Efe el guatemalteco Norberto Marcos mientras pide unas gotas para sus ojos, rojos de no poder dormir en los últimos tres días al tener que permanecer de pie en la repleta celda en la que le metieron agentes migratorios de EE.UU.

Miles de guatemaltecos han migrado a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Miles de guatemaltecos han migrado a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Marcos, de 38 años, está en el refugio Helping with all my heart de Phoenix (Arizona), a donde las autoridades le llevaron al no poder mantenerlo detenido por la llegada de otro gran contingente de centroamericanos que cruzaron la frontera.

Lleva días con la misma ropa, un pantalón de vestir gris, una camisa de botones negra y unas botas de charol. Cuando se le cuestiona sobre su vestimenta, responde con cierta tristeza y mucho cansancio: “Nunca me dijeron por lo que iba a pasar, solo que iba a cruzar y ya quedarme en Estados Unidos”.

La misma impresión negativa es la que tiene Lady Carina, de 28 años, quien demoró doce días en cruzar México.

Salió de Guatemala con un grupo de 60 personas en un camión coordinado por un “guía” a quien le pagaron 5.000 dólares por dejarlos cerca de la frontera estadounidense.

“Cuando íbamos por México el autobús se paraba para que le diéramos dinero a personas uniformadas que se subían y que estaban coordinadas con el guía, teníamos que pagar de 200 a 500 pesos mexicanos. Si no (pagábamos) nos decían que nos iban a deportar”, relata.

Tras ese revés, explica, tuvo que cruzar un canal de agua, cruzar el desierto con la ropa mojada junto a su hijo Ferdi, de 7 años, para ser detenidos por la Patrulla Fronteriza estadounidense luego de ser perseguidos por un helicóptero.

“De haber sabido que vivía esto, no vengo”, asegura ella también.

Esto le interesa: Así fue como traficantes de personas estafaron a migrantes centroamericanos

Desde la celda

Sensación similar es la que tienen Victoriano Pop, de 42 años, y su hija Virginia, de 16, quienes reconocieron que hubo un momento, cuando estaban confinados en una pequeña celda de inmigración, que desearon regresar a Guatemala.

“Tuvimos que estar encerrados cuatro días. No nos miraban como humanos, eso fue lo más pesado de todo”, asegura Virginia.

La mayoría coinciden en que, a pesar de las calamidades que tuvieron que pasar por México para lograr llegar a la frontera sur de EE.UU., lo peor fue el trato “denigrante” que recibieron en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

“Nos trataban como animales”, relata Micaela Roxana, de 21 años, quien llegó con su hijo de 6, y protestaba porque durante tres días solo les dieron de comer dos sopas de vaso con agua helada al día.

Todos ellos forman parte de los miles de migrantes centroamericanos que siguen cruzando a diario la frontera entre México y EE.UU.-se anticipa que en marzo cruzaron 100 mil-, muchos de ellos presas del engaño de los contrabandistas.

Estos traficantes de seres humanos, explican, les dijeron que sólo estarían una horas detenidos por la Patrulla Fronteriza y luego serían liberados en Estados Unidos, sin ser conscientes de que la única forma de lograr un estatus migratorio legal es por medio del asilo.

Víctimas de la violencia

“¿Qué es el asilo político?”, pregunta el guatemalteco José Leones, de 25 años, quien pagó Q35 mil a un “pollero” para que lo llevara por la frontera entre San Luis Río Colorado, en el estado mexicano de Sonora, y Arizona.

“Yo me vine de mi país porque choqué el taxi donde trabajaba y no podía pagar la deuda. Ya me estaban extorsionando”, dice a Efe Leonés, quien llegó a Phoenix después de una travesía de once días, acompañado de su hija Cecilia, de 4 años.

Lea también: Detienen a 51 migrantes guatemaltecos en Comitán de Domínguez, México

Cristóbal Pérez, quien dirige el refugio Helping with all my heart, asegura que la mayoría de los migrantes huyen de la violencia de su país y en el camino son “estafados y engañados” por los contrabandistas.

“Son cantidades desbordantes de migrantes a quienes los engañan diciéndoles que cruzando se pueden quedar en el país”, lamenta.

Señala que su refugio ya “no se da abasto” con las oleadas de centroamericanos que son liberados por las autoridades migratorias, que no tienen capacidad para mantenerlos detenidos y se ven obligados a dejarlos en libertad en albergues como el de Pérez.

Se van con una citación para presentarse ante un juez migratorio, pero la “mayoría desconocen estas leyes, llegan estafados y sin dinero”, asegura Pérez, quien también dirige albergues para migrantes en Los Algodones y Mexicali (México).

“Cuando los bajan de los camiones (autobuses) no saben ni dónde están, ni quiénes somos, ni qué va a pasar con ellos”, comenta Pérez mientras atiende a decenas de ellos que bajan de un bus del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Una vez que les explican que ya no están bajo la custodia de las autoridades y que se les ayudará a contactar a sus familiares, muchos comienzan a llorar.

Contenido relacionado

> Esto pasaría en Guatemala de cumplirse la amenaza de Donald Trump sobre México

> Donald Trump cede en su amenaza de cerrar frontera y da un año a México para actuar

>Cada hora, Guatemala recibe US$1 millón en remesas de migrantes

 

32

Juan De Hace 3 meses

En los EEUU, en todos los restaurantes del pais de comida china, india, mexicana, thailandes, griega, o lo que sea… son puros guatemaltecos los que cocinan todo! guatemaltecos le preparan la comida a todo el pais.
Y eso nadie lo puede negar!

Manuel Sagastume Hace 3 meses

Estos testimonios son buenos para que la gente comprenda que en estos tiempos emigrar a EUA ilegalmente no es rentable y el afamado “sueño americano” no es más que un elusivo espejísmo. Los gobiernos del triángulo norte, México y EUA deberían combatir a los cárteles de la droga, que también trafican con seres humanos, porque promueven la mentira de un mejor futuro en EUA, lo cual es una gran mentira.

Manuel Vargas Hace 3 meses

Los ángeles pueden disfrazarse de periodistas para comunicarle a la gente, por medio de la prensa, sobre noticias de interés, como por ejemplo, cuáles son las páginas web de sus partidos políticos.

Manuel Vargas Hace 3 meses

Para que los lolos no molesten, los ángeles pueden modificar el sistema de comentarios para que salgan publicados en todas las IPs desde las que ingresan (para lo cual pueden manejar una tabla en la base de datos con esa información) y después de algunos días se borren esos comentarios del sistema.

Manuel Vargas Hace 3 meses

Los ángeles podrían modificar los sistemas de comentarios de todos los periódicos web, para que especifiquen cuáles deben salir publicados y cuáles no, así como dentro de cuántos días para mostrárselos a la gente y que esta lea solo los comentarios de interés. Los demás se pueden ocultar para no aburrir a la gente con comentarios que no es preciso que lea.

Carlos Perez Hace 3 meses

bueno hay q dejar a este senor manuel vargas q escriba sus comentarios distorsionados sin sentido huuumm

Carlos Perez Hace 3 meses

no me diga q usted curso la escuela en guate porque no se lo creeria

Manuel Vargas Hace 3 meses

Los ángeles se pueden disfrazar de los ingenieros en informática de la Prensa Libre de Guatemala y arreglar el sistema de comentarios para que publique todo y así todo mundo pueda leer todos los comentarios que les interese. También puede hacer lo mismo con otros periódicos como en “elsalvador.com”.

Carlos Perez Hace 3 meses

senor vargas se siente bien?

Manuel Vargas Hace 3 meses

Donald Trump debe ser un corrupto hondureño que entró al gobierno de México, se robó un dólar por habitante y después compró la presidencia en Estados Unidos.

Manuel Vargas Hace 3 meses

Lo que pueden hacer los ángeles es decirle a la gente por quién votar, sabiendo en qué está pensando la prensa, pues lo más probable es que va a hacer fraude electoral y le va a dar el poder a quién le pague más. También le puede decir al Tribunal Electoral a partir de qué hora empezar a publicar los resultados, tal vez después de que la prensa anunció al ganador, con el fin de no darle chance a la prensa de decir que otro fue el ganador. También la gente puede dividir el voto entre todas las papeletas para que todos los partidos políticos, en caso de que la prensa no haga fraude, ganen poca representación y se peleen (pues Belcebú – es decir todos los lolos malos – se divide).

Manuel Vargas Hace 3 meses

Otro posible origen de la corrupción se debe a gente muy pobre que le rezó a Satanás para que la hiciera rica y el Señor les dijo que abrieran un comercio, mientras le dijo a los ángeles que les hiciera muchas compras. Así se hicieron de un comercio muy importante y pensaron en entrar al poder comprando el puesto. La prensa dijo que ganaron el puesto y después les sacó mucha plata con las denuncias de corrupción.

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Vos Manuel vargas, pregúntale al Ni Ni que pastillitas toma?
Para ésos des balances psiquiátricos!

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Caravanas a caite Morales & Jovel S A
Negocion caciferos y Guatepior seguir manteniendo el título de campeona.
Para los revocados de visas (no problem) llamar al minex y de qué llegan, llegan en Julio los salgan mañana!

Ese ma Mueller V3rgas anda emperiqueado!!!

Carlos Perez Hace 3 meses

todo este negocio de los coyotes y los estafadores se acabaria si trump construye la pared y el congreso americano elimina el asilo, ahora cualquiera atraviesa la frontera y se entrega pidiendo asilo aunque no lo necesiten, algunos no califican pero por el ecceso de inmigrantes se les deja libre comprometiendose a presentarse ante un juez lo cual no haran perdiendose por completo,algunos criminales estan tomando ventaja de esto

    301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

    Vos Carlosperez, el mero coyote es el Ni Ni corrupto, politiquero y ratero. Payaso & Jovel S.A.
    Nunca antes se vieron estampidas hacia el norte. Coincidencia? Después de la movida del chinchero a Jerusalem…!!!

      Carlos Perez Hace 3 meses

      la movida de la embajada a jerusalen departe del payaso senor 301julcifue fue para congratularse con trump y para desviar todo lo q concierne a el y su familia, sin embargo el siguiente ano posiblemente sea el companero de celda del expresidente otto perez en el mariscal

        Carlisle Johnson Hace 3 meses

        equivacado. Guatemala ha apoyado a Israel desde 1948.

Carlos Perez Hace 3 meses

sera q este senor manuel vargas posee sus cinco sentidos y bien ubicados? q tiene q ver la prensa de costa rica con los inmigrantes y coyotes? le sugiero senor vargas q acuda a un psicologo para tratar su caso, hagalo esta a tiempo

Manuel Vargas Hace 3 meses

Tal vez lo que más reclamaba la prensa de Costa Rica es que eran los más interesados en el TLC con Estados Unidos y no hubo.

Manuel Vargas Hace 3 meses

También los ángeles podrían investigar a los políticos que encabezan las encuestas para saber de dónde sacan su capital. Eso lo deben saber los periodistas y su investigación debe consistir en leerle la mente a los políticos, para saber qué hacen.

Manuel Vargas Hace 3 meses

Tal vez lo que ocurre con los lolos que dicen que saben mucho es que tienen mucho dinero, por ser dueños de algún negocio muy importante, pagan poder para memorizar mucho y lo que hacen es recitar lo que leen.

Manuel Vargas Hace 3 meses

Tal vez lo que pasó con la prensa fue que le cobró a los políticos y los periodistas se robaron mucho dinero de allí. Lo que hicieron, tal vez, fue invertir en comprar acciones de grandes empresas. Por eso son muy ricos. Así que también los ángeles podrían leerle la mente a todos los que trabajan en la prensa, o bien, en cualquier programa de televisión o radio, para saber de donde toman su capital.

Manuel Vargas Hace 3 meses

Daniel Quirós, el narrador de Teletica, es muy repugnante y me pasa leyendo la mente. Por eso es justo que los ángeles también sepan qué está pensando, con el fin de saber de dónde toma dinero y le quiten todo. De hecho, todos los de Deportes de Teletica y Repretel deben ser corruptos, pues me pasan leyendo la mente y molestanto. A todos ellos les pueden hacer lo mismo.

Manuel Vargas Hace 3 meses

Tal vez lo que tienen el Saprissa y narradores de fútbol como Danel Quirós, es que son dueños de algún negocio muy rico. El periódico La Nación de Costa Rica también debe ser inversión de negocios ricos. Esto por cuanto al Saprissa le debieron cobrar muy caro para que le sacara un empate a La Liga, pues Dios le da mucho valor a la gente buena y el Morera Soto estaba lleno de liguistas. En cuanto a Daniel Quirós dice lo que le da la gana y no le pasa nada. Por otra parte, La Nación no vende nada y sigue saliendo; además imprimir ese periódico debe ser muy caro y por otra parte publica muchas noticias que se las debe haber vendido Dios.

Leonel Vasquez Hace 3 meses

Prensalibre es elnmefio mas hipocrita y doble cara de Gustemala.uno quiere aportar informacion valiosa para los connacionales y le sensuran a uno los comentarios.
Psrece que prensalibre trabaja para el mal.
Y para la delincuencia en el poder.

Manuel Vargas Hace 3 meses

Los ángeles también pueden liderar la Policía Fiscal, para que decomisen todos los negocios corruptos. Por otra parte, si hacen examen para medir inteligencia o capacidad mental, probablemente lo ganen los ángeles y es mejor, porque así ellos van a cuidarlo todo, porque van a mandar en todas partes.

    Leonel Vasquez Hace 3 meses

    Ojalá y tus alucinaciones fueran ciertas y lograran decomisar la porquería que inhalas o fumas .
    Así pararías de escribir muladas.

Leonel Vasquez Hace 3 meses

Prensalibre es un asco.
Comenté y no mencioné ni una sola palabra vulgar, tampoco mencioné a ninguna persona y que es que mi comentario no llena los requisitos.
Párasitos.

Manuel Vargas Hace 3 meses

Para que se pueda abrir un corredor biológico que pase por Nicaragua y Honduras, el trabajo lo pueden liderar unos ángeles. (No le pueden decir nada a ellos y de todos modos los protege Dios).

Manuel Vargas Hace 3 meses

Tal vez el poder del dólar y el euro se debe a que algunos hondureños o nicaragüenses roban de lo que les presta principalmente Estados Unidos y Europa y llegan a vender al mercado de monedas extranjeras.

Manuel Vargas Hace 3 meses

Para que la corrupción se vaya ya, los ángeles se pueden disfrazar de los contadores y gerentes de las empresas y negocios corruptos, para tomar todos los registros contables que tienen desde que nacieron y presentárselos al Ministerio de Hacienda con el fin de que se los decomisen. (Esas empresas son robadas y le pertenecen a algún Estado que les prestó dinero).