Esto pasaría en Guatemala de cumplirse la amenaza de Donald Trump sobre México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó este 5 de abril con imponer una penalización económica a México y aranceles del 25 por ciento a los vehículos de ese país si no toma medidas para frenar el narcotráfico y la migración, y, de concretarse la medida, Guatemala podría verse afectada.

Muchos migrantes guatemaltecos viaja hacia Estados Unidos por el desierto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Muchos migrantes guatemaltecos viaja hacia Estados Unidos por el desierto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El anuncio de Trump fue hecho a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que piensa imponer una penalización económica por los US$500 mil millones “en drogas ilegales que se envían y se trafican en México y a lo ancho de nuestra frontera sur”.

El arancel en los vehículos sería por “si por algún motivo México deja de detener y devolver a los -migrantes- ilegales (indocumentados) a allá de donde vinieron”.

Si esa amenaza se llegara a cumplir, provocaría un incremento en el número de connacionales deportados, esta vez desde México, lo que causaría un mayo impacto en el país.

El exvicecanciller Érick Maldonado indica que, con la medida, Trump pretende coaccionar a México para que tome acciones represivas en contra de los migrantes, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado una posición de comprensión hacia los migrantes.

De concretarse esto, el número de guatemaltecos detenidos en la frontera con México se elevaría, agravando todavía más la crisis humanitaria.

Lea también: Donald Trump cede en su amenaza de cerrar frontera y da un año a México para actuar

Ursula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales de la Universidad Rafael Landívar, coincide en que el impacto para Guatemala podría ser similar al que se vivió en los años 2014 y 2015, cuando México comenzó a hacer deportaciones y no Estados Unidos.

“Con esto se pone en más riesgo a los migrantes, porque comienzan a migrar por las rutas más peligrosas y hace que el sistema migratorio de México tenga mayor disfuncionalidad, cuando la intención era fortalecerlo y crear una migración más ordenada”, comenta la experta.

Según Roldán, las presiones que ejerce EE. UU. son excesivas y sobrepasan las decisiones soberanas de los países, pero, además, el problema también le compete porque ha tenido que ver con muchas de las condiciones actuales en las que viven los ciudadanos de los países del Triángulo Norte.

Par el excanciller Fernando Carrera, el problema es que México comenzó a correr la frontera y ahora prácticamente la frontera de EE. UU. ya no es con México sino desde Guatemala.

Carrera señala que ya existe una crisis humanitaria por la migración, que comenzó en el 2013, y que esta puede incrementarse si México cumple con las condiciones que impone su vecino.

Para el exfuncionario, es claro que México tiene una respuesta positiva en cuanto a la necesidad de control migratorio.

Lea también: “Es una farsa”: Norma Torres critica lista de corruptos que entregó la administración de Donald Trump

¿Se cumplirá?

Hacer realidad la amenaza de Trump podría tener un contratiempo en el Congresos estadounidense, afirma Maldonado, quien considera que todas las promesas que el mandatario hizo en campaña se han cumplido.

Además, considera, este es un año preelectoral y en busca de la reelección Trump busca congraciarse con sus electores.

Igual opina Carrera, quien señala que la campaña de reelección está definiendo los temas en la agenda del mandatario norteamericano y que la migración es uno de los que alimenta a su base política.

Roldán, señala por su parte, que Trump tiene la costumbre de amenazar en este tema para mantener al electorado cerca, pero que efectivamente el Congreso puede ser el punto de equilibrio en esta propuesta.

Las cifras

Entre el 2010 y el 2018, desde México se han deportado a 378 mil 287 guatemaltecos que viajaban de forma irregular hacia EE. UU., y solo en marzo de este año ya fueron retornados siete mil 192.

El año en que más guatemaltecos volvieron luego de ser detenidos fue el 2015, cuando la cifra fue de 75 mil 45 connacionales.

En los 18 años que registra la Dirección General de Migración, desde el 2010, cuando fueron deportados desde México 28 mil 215, el incremento fue constante y no volvió a reducirse.

Contenido relacionado

¿Y los aguacates? Los riesgos de un cierre de la frontera entre México y EEUU

“Están tratando de eludir al pueblo”: demócratas rechazan el uso de US$1 mil millones para el muro fronterizo

“Congresistas están fuera de la realidad”: Donald Trump veta resolución contra el muro fronterizo

18

Hamza Vc Hace 8 meses

Estimado señor / señora: Antes de cualquier otra palabra, en primer lugar, le invitamos a serita jakes Loan. ¿Necesita ayuda financiera? ¿Necesita un préstamo para expandir su negocio? ¿Necesita un préstamo para iniciar un negocio a gran escala? ¿Necesita un préstamo que pueda cambiar su vida y su estado financiero actual? ¿Necesita un préstamo urgente o de emergencia para colocar las cosas en el lugar correcto? Entonces usted está en el hogar correcto, póngase en contacto con seritajakesloan@gmail.com

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

Ese ma miel ver gas anda emperiqueado!

Guatemala es la campeona de las remesas. El Negocion de las caravanas morales & Jovel S.A.
Llamar al minex para más información a los revocados de VISAS…

Luis Boris Hace 8 meses

Que Prensa Libre bloquee al netcentero MANUEL A VER…A porque ya nos tiene chinos con sus burradas…

Manuel Vargas Hace 8 meses

Me gustaría leer libros en bases de datos de MasterLex y además ampliar el tamaño de la letra tal y como se hace un “zoom” en Google Chrome o Firefox. Tal vez me gustaría ampliar el tamaño de letra a un 200% de su tamaño original o más.

Manuel Vargas Hace 8 meses

También los ángeles podrían reabrir MasterLex y tomar las ideas que yo les di. Por otra parte podrían reabrir la revista National Geographic y tomar como forma de negocio la que yo sugerí.

Manuel Vargas Hace 8 meses

Otro posible corrupto es un lolo que dice que sabe o que es vivo. (Tal vez le paga a Dios por el conocimiento o por saber qué hacer).

Manuel Vargas Hace 8 meses

Una forma en que los bancos se pueden proteger de la corrupción consiste en que para girar un nuevo préstamo a una empresa consiste en que le pidan que detalle el origen de sus fondos. Tienen que dar una explicación razonable si quiere que le presten. Lo mismo para abrir una cuenta bancaria. Si una persona dice que sus fondos provienen de un empleo en que se gana 300 mil colones mensuales y hace depósitos por 3 millones de colones, tiene que explicar la diferencia o sino no le admiten nuevos depósitos o transferencias de dinero a esa cuenta.

Manuel Vargas Hace 8 meses

Yo pienso que el origen de la corrupción se encuentra en funcionarios públicos que se robaban un montón de plata del Estado y abrían negocios. Por eso para entrar al poder tenían que pagar un montón de plata para decir que ganaron y eso incluía a la prensa, la cual podía decir lo que quisiera y no le podían hacer nada, pues quién lo hiciera se convertía en un muerto político, pues no iba a volver a decir que ganó las elecciones quién lo dijo. Como gastaban mucho dinero para entrar al poder, después pedían reformas fiscales con el fin de recuperar la inversión, pues no solo pensaban en que sus negocios recaudaran esos dineros sino también en robárselos como funcionarios públicos.

    Manuel Vargas Hace 8 meses

    Una persona que se puede investigar por corrupta puede ser un lelo con un montón de plata. ¿De dónde sacó la inteligencia y el conocimiento para saber cómo invertir? No es lógico que un tonto sin estudios logre eso.

Manuel Vargas Hace 8 meses

Una forma en que se puede recuperar todo lo robado, de lo que no se tengan pruebas que ocurrió, consiste en que los ángeles se disfracen de esos corruptos y devuelvan todo ese dinero. También pueden hacer lo mismo los ángeles para que no ocurra fraude electoral, disfrazándose de funcionarios del TSE. Por otra parte, se pueden disfrazar de funcionarios de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación, para que le pidan cuentas a todos y exista orden en el Estado.

    Manuel Vargas Hace 8 meses

    También los ángeles se pueden disfrazar de jugadores de fútbol y jugar contra el Barsa.

      Manuel Vargas Hace 8 meses

      También los ángeles se pueden disfrazar de gerentes o jefes y abrir puestos de empleo.

Carlos Perez Hace 8 meses

este asunto se resuelve construyendo una pared y quitando el asilo

Manuel Vargas Hace 8 meses

Me dice el Señor que yo soy “Marcelino Pan y Vino”, que Froylán Ledezma es “San Martín de Porres” y que Francisco Escobar es “Moisés”.

    Manuel Vargas Hace 8 meses

    También me dice el Señor que Britney Spears es la Virgen María y que además ella será mi mujer.

    Carlos Perez Hace 8 meses

    senor manuel vargas usted es mas seguro q sea pariente del presidente morales jajajaja

Manuel Vargas Hace 8 meses

Quizás se está refrescando el ambiente pues tal vez los árboles, con mayor energía, liberan más oxígeno.

    Manuel Vargas Hace 8 meses

    También los árboles, con mayor energía, pueden estar consumiendo más dióxido de carbono y este es otro motivo por el cual se puede estar refrescando el ambiente.