Esto pasaría en Guatemala de cumplirse la amenaza de Donald Trump sobre México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó este 5 de abril con imponer una penalización económica a México y aranceles del 25 por ciento a los vehículos de ese país si no toma medidas para frenar el narcotráfico y la migración, y, de concretarse la medida, Guatemala podría verse afectada.

Muchos migrantes guatemaltecos viaja hacia Estados Unidos por el desierto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Muchos migrantes guatemaltecos viaja hacia Estados Unidos por el desierto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El anuncio de Trump fue hecho a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que piensa imponer una penalización económica por los US$500 mil millones “en drogas ilegales que se envían y se trafican en México y a lo ancho de nuestra frontera sur”.

El arancel en los vehículos sería por “si por algún motivo México deja de detener y devolver a los -migrantes- ilegales (indocumentados) a allá de donde vinieron”.

Si esa amenaza se llegara a cumplir, provocaría un incremento en el número de connacionales deportados, esta vez desde México, lo que causaría un mayo impacto en el país.

El exvicecanciller Érick Maldonado indica que, con la medida, Trump pretende coaccionar a México para que tome acciones represivas en contra de los migrantes, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado una posición de comprensión hacia los migrantes.

De concretarse esto, el número de guatemaltecos detenidos en la frontera con México se elevaría, agravando todavía más la crisis humanitaria.

Lea también: Donald Trump cede en su amenaza de cerrar frontera y da un año a México para actuar

Ursula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales de la Universidad Rafael Landívar, coincide en que el impacto para Guatemala podría ser similar al que se vivió en los años 2014 y 2015, cuando México comenzó a hacer deportaciones y no Estados Unidos.

“Con esto se pone en más riesgo a los migrantes, porque comienzan a migrar por las rutas más peligrosas y hace que el sistema migratorio de México tenga mayor disfuncionalidad, cuando la intención era fortalecerlo y crear una migración más ordenada”, comenta la experta.

Según Roldán, las presiones que ejerce EE. UU. son excesivas y sobrepasan las decisiones soberanas de los países, pero, además, el problema también le compete porque ha tenido que ver con muchas de las condiciones actuales en las que viven los ciudadanos de los países del Triángulo Norte.

Par el excanciller Fernando Carrera, el problema es que México comenzó a correr la frontera y ahora prácticamente la frontera de EE. UU. ya no es con México sino desde Guatemala.

Carrera señala que ya existe una crisis humanitaria por la migración, que comenzó en el 2013, y que esta puede incrementarse si México cumple con las condiciones que impone su vecino.

Para el exfuncionario, es claro que México tiene una respuesta positiva en cuanto a la necesidad de control migratorio.

Lea también: “Es una farsa”: Norma Torres critica lista de corruptos que entregó la administración de Donald Trump

¿Se cumplirá?

Hacer realidad la amenaza de Trump podría tener un contratiempo en el Congresos estadounidense, afirma Maldonado, quien considera que todas las promesas que el mandatario hizo en campaña se han cumplido.

Además, considera, este es un año preelectoral y en busca de la reelección Trump busca congraciarse con sus electores.

Igual opina Carrera, quien señala que la campaña de reelección está definiendo los temas en la agenda del mandatario norteamericano y que la migración es uno de los que alimenta a su base política.

Roldán, señala por su parte, que Trump tiene la costumbre de amenazar en este tema para mantener al electorado cerca, pero que efectivamente el Congreso puede ser el punto de equilibrio en esta propuesta.

Las cifras

Entre el 2010 y el 2018, desde México se han deportado a 378 mil 287 guatemaltecos que viajaban de forma irregular hacia EE. UU., y solo en marzo de este año ya fueron retornados siete mil 192.

El año en que más guatemaltecos volvieron luego de ser detenidos fue el 2015, cuando la cifra fue de 75 mil 45 connacionales.

En los 18 años que registra la Dirección General de Migración, desde el 2010, cuando fueron deportados desde México 28 mil 215, el incremento fue constante y no volvió a reducirse.

Contenido relacionado

¿Y los aguacates? Los riesgos de un cierre de la frontera entre México y EEUU

“Están tratando de eludir al pueblo”: demócratas rechazan el uso de US$1 mil millones para el muro fronterizo

“Congresistas están fuera de la realidad”: Donald Trump veta resolución contra el muro fronterizo