La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos informó que el huracán Dorian que aún mantiene la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson —la más destructiva que existe— se estancó en la isla de Gran Bahama.
La agencia científica pronostica que el huracán dé un giro gradual hacia el noroeste y finalmente se enfile hacia el norte en un movimiento continuo hasta el miércoles próximo, pero el pronóstico puede variar, por lo que se mantiene el monitoreo constante.
Debido a la incertidumbre de la dirección que pueda tomar el meteoro así como de si mantendrá su fuerza y tamaño, sigue vigente la alerta de marejada ciclónica para la mayor parte de la costa este de Florida.
La NOAA también prevé riesgo de marejadas ciclónicas y vientos huracanados a lo largo de las costas de Giorgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte. Aunque en esos estados la alerta es menor a la que se tiene en Florida.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos informó que el huracán Dorian podría girar gradualmente hacia el noroeste y finalmente se enfile hacia el norte en un movimiento continuo hasta el miércoles próximo. (Video: Erick Acevedo García) pic.twitter.com/JklxkSmGoH
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) September 2, 2019
Migrantes se preparan
Marlon Gálvez, líder migrante de Miami, Florida, explicó que las personas no han esperado a que las alertas se incrementen y ya comienzan a prepararse para afrontar el huracán.
Señalo que según la información de diversas redes de migrantes guatemaltecos en la zona costera oeste del estado de Florida, que se prevé será la más afectada, habitan al menos 75 mil connacionales.
Información de la Cancillería de Guatemala muestra que en el estado de Florida viven al menos 145 mil guatemaltecos, lo que quiere decir que al menos el 51 por ciento de los connacionales que viven en este estado podrían ser afectado por el huracán Dorian.
Gálvez precisó que debido a la alerta los migrantes se han preparado para el embate del huracán, algunos —los que viven un poco alejados de la costa— hacen preparativos para resistir en sus hogares y adquieren vivieres y refuerzan sus viviendas.
Este en el clima en Homestead, Florida. Los habitantes se preparan ante la posibilidad de que el huracán Dorian los afecte. (Video: Erick Acevedo García) pic.twitter.com/bOwnuEW8yT
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) September 2, 2019
Mientras que otros, cuyos hogares están en los lugares más vulnerables, ya han evacuado por orden de las autoridades, la mayoría se han movido al centro del estado, mientras que unos pocos han optado por viajar a Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.
El líder migrante informó que los guatemaltecos que están en más peligro han optado por dejar temporalmente sus trabajos, algunos dejaron de laborar el sábado y se espera que la mayoría de las áreas más afectadas no trabajen durante esta semana hasta que termine el peligro.
Agregó que en términos generales la población del estado ha atendido las recomendaciones de las autoridades y se han preparado para afrontar alguna emergencia.
Gálvez explicó que en Miami desde el fin de semana último se terminó la gasolina y los estantes de los principales supermercados han quedado vacíos porque las personas se abastecieron.
La NOAA dice que se esperan fuertes lluvias, capaces de producir inundaciones repentinas sobre el norte de las Bahamas y secciones costeras del sudeste y las regiones del Atlántico medio inferior de EE. UU. hasta el viernes. (Video: Erick Acevedo García) pic.twitter.com/qX0AwIpkFz
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) September 2, 2019
Eleazar Cifuentes, presidente de la Asociación de Guatemaltecos en Carolina del Norte, explicó que la alerta por el huracán no es tan fuerte como en Florida y hasta el momento el ambiente en normal en ese estado.
“Hay poco viento y lluvia repentina. Lo que recomiendan es mantener víveres y agua, en caso sea necesario de enfrentar una emergencia”, explicó Cifuentes.
Señaló que debido a esa recomendación se ha notado un aumento de personas a supermercados para abastecerse de víveres y del mismo modo a las gasolineras, pero sin llegar a aglomeraciones.
El líder migrante señala que otras recomendaciones de las autoridades es no visitar las costas en este momento y mantenerse en lugares seguros, destacó que no seguir esa recomendación en algún momento podría provocar accidentes.
Agregó que la comunidad de guatemaltecos en ese estado atiende las recomendaciones de las autoridades y se mantiene al tanto de lo que se mencione sobre la trayectoria que tomará el huracán.
Peligro continúa
La NOAA pidió a los residentes de las áreas en peligro seguir los consejos de los funcionarios locales de emergencias. En el caso de las personas de la Isla Gran Bahama se les solicitó permanecer en refugios y no aventurarse a salir mientras la tormenta esté activa.
La previsión para las próximas horas es de “tormenta que amenazan la vida y vientos peligrosos con fuerza de huracán a lo largo de partes de la costa este de Florida y la costa de Georgia”.
Los niveles de agua podrían comenzar a elevarse mucho antes de la llegada de fuertes vientos y “los residentes en estas áreas deben seguir los consejos de los funcionarios locales de emergencias”.
El pronóstico cierra al indicar que “se esperan fuertes lluvias, capaces de producir inundaciones repentinas sobre las porciones del norte de las Bahamas y las secciones costeras del sudeste y las regiones del Atlántico medio inferior de los Estados Unidos hasta el viernes”.
La Cancillería guatemalteca informó que en Georgia hay aproximadamente 94 mil guatemaltecos; en Carolina del Sur, 45 mil y en Carolina del Norte, 85 mil; es decir, que junto a los guatemaltecos que están en Florida hay unos 369 mil guatemaltecos en los estados donde se espera que Dorian afecte.
Contenido relacionado
> Trump negó haber propuesto combatir huracanes con bombas atómicas
> Juan Carlos Villagrán: Guatemala va a experimentar más huracanes y sequías