Hallan a 61 migrantes guatemaltecos, entre ellos 16 niños, ocultos en casa de seguridad en centro de México

Las fuerzas de seguridad mexicanas localizaron en total a 65 migrantes ocultos en una casa de seguridad. De estos 61 son guatemaltecos y 16 niños.

Publicado el
Los migrantes centroamericanos se encontraban en una casa de seguridad de Puebla, México. (Foto Prensa Libre: Tomada de @SEGOB_mx)
Los migrantes centroamericanos se encontraban en una casa de seguridad de Puebla, México. (Foto Prensa Libre: Tomada de @SEGOB_mx)

Un total de 65 migrantes de Guatemala, Nicaragua y Ecuador, entre ellos 16 menores, fueron hallados este miércoles 2 de febrero en una casa de seguridad de la comunidad de Tepanco de López, al sureste del estado de Puebla, centro de México, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, informó que la localización de las personas migrantes derivó de las labores de inteligencia en las que intervinieron agentes del INM, y de la policía estatal y municipal.

Esto como parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio y combate al tráfico de personas.

El INM precisó que 61 personas provienen de Guatemala, entre ellas 16 niñas y niños, así como 45 mujeres y hombres adultos.

De los cuatro restantes, tres son originarios de Nicaragua, y una Ecuador que al momento de su hallazgo no contaban con estancia regular en territorio mexicano y buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

También lea: Qué se sabe de los guatemaltecos que viajaron a México y están desaparecidos (de uno hay datos de ingreso y de los otros no)
 

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla como una parada intermedia en su travesía hacia EE. UU.

Actualmente, la región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

También lea: Masacre en Tamaulipas: MP revela cómo operaba banda de coyotes que habría trasladado a 15 migrantes guatemaltecos ejecutados en México
 

México ha interceptado a más de 252 mil migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100 mil en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos, más de 51 mil son haitianos.