Hondureños se preparan para salir en caravana migratoria

La titular de la Secretaría de Gobernación afirmó que se continuará con la política de ofrecer empleo y programas a los migrantes que deseen permanecer en México.

Caravana de Migrantes en su paso por Ciudad Hidalgo, México. Foto: John Moore/Getty Images 2018 10 21
Caravana de Migrantes en su paso por Ciudad Hidalgo, México. Foto: John Moore/Getty Images 2018 10 21

A través de redes sociales se organiza una nueva caravana de migrantes que pretende partir de San Pedro Sula, Honduras, hacia la frontera sur de México, señaló Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación.

Aunque no cuenta con información en torno a las dimensiones de este grupo, afirmó que el gobierno mexicano continuará con su política migratoria de ofrecer empleo y apoyo a través de programas de desarrollo social que deseen permanecer en México.

“El gobierno de México está muy abierto en ser un país de asilo y los migrantes que se quieran quedar a trabajar a tener un estatus migratorio, un empleo, inclusive incorporarse a los programas sociales que le estamos brindando a los mexicanos, bienvenidos; los que únicamente quieren que México sea un país de tránsito eso no lo estamos aceptando”, afirmó Sánchez Cordero en conferencia de prensa.

Aseguró que desde que se puso en marcha el programa de atención a migrantes que arriban a la frontera sur del país, se han presentado casos de éxito.¿

Lea además: Aterriza en Guatemala el primer vuelo de deportados de 2020 con 127 personas

“Uno de los ejemplos está en Saltillo, Coahuila, en donde se han incorporado centenares de migrantes a las empresas y que ha sido todo un éxito su incorporación a nuestro país y se les da un estatus migratorio y todas las facilidades que podamos otorgarles para que se incorporen a la fuerza laboral y programas sociales”, mencionó.

La funcionaria recordó que a las personas que no buscan permanecer en el país serán trasladados nuevamente a su país de origen.

El despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país continuará de la misma forma en que se ha llevado a cabo en los últimos meses, aunque insistió en que ninguno de estos agentes puede actuar en contra de los migrantes si no hay presentes integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM).

En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el INM ha recibido 486,625 trámites migratorios y se estima que antes de finalizar el año aumenten a 505,000, la cifra más alta de los últimos cinco años.

“Estamos recibiendo trámites migratorios por parte de los migrantes que en algún momento entran de manera irregular de nuestro país”, detalló la titular de la Secretaría de Gobernación.

Agregó que este año se registraron 537,699 personas extranjeras residentes en territorio nacional, que representa 58% más respecto a lo que se registró en 2015. Los estadounidenses, venezolanos y hondureños son los extranjeros con mayor representación en el país.

En alianza con Forbes México y Centroamérica.

11

Ronaldo Garcia Hace 3 meses

Esto ya se volvio un negocio redondo. No mas al querer entrar a Guatemala, les cobran mordida en la frontera y good bie baiby. Especialmente ahora que se les esta acabando la guayaba a este gobierno mafioso.

Juan Camaney Hace 3 meses

Si son realmente refugiados buscando libertad y una mejor vida aceptaran la oferta.

Pero todos sabemos que lo que realmente quieren es llegar a alcanzar el sueño american en los yunait esteits!

Juan Perez Hace 3 meses

Hace unos meses como 100 o más personas pagadas por ONGs pagadas por los republicanos , hicieron un show queriendo entrar de día por la frontera y haciendo un gran escándalo. Ningún migrante en su sano juicio va a intentar pasar en el día siempre buscan que nadie los mire.

    Juan Perez Hace 3 meses

    Todo es organizado por la extrema derecha del partido republicano

Juan Perez Hace 3 meses

Las caravanas son organizadas por ONGs pagadas por los republicanos, es para meterle miedo a los ciudadanos estadounidenses de que están siendo invadidos por los latinos. Se aprovechan de la necesidad de la gente para ganar votos en Estados Unidos.

Blue Angel Hace 3 meses

Que gente mas sin dignidad. nuevamente la molestia y el desorden , la basura en las carreteras y parques y la pedidera en el Camino.

    Juan Camaney Hace 3 meses

    lógico, con ese miedo acaparan el voto conservador, inclusive de los hipócritas evangélicos.

Ronny Cifuentes Hace 3 meses

Bueno pues rodrigo polo, pelea de box o kick boxing
Puntual, fecha y hora

Ronny Cifuentes Hace 3 meses

Ya vendrá el cu que de Acevedo a decir que hay que quemarlos

Thomas TURCIOS Hace 3 meses

Que los agarren a todos y los deporten,estos no vienen por los causales que pueden calificar como asilados,pues hacen publicidad para amontonar cuantis puedan para ser un grupo intimidatorio y crear publicidad a vosta de ello,yo creo que grupos politicos o n as rcos estN patrocinando sus viajes y ya en el camino se inventan cuanta patraña,para poder segun ellos entrar,Trump no debe dejarlos entrar,que se queden en su rancho.

Carlos Perez Hace 3 meses

viajes innecesarios seran detenidos en mexico y regresados a honduras y los q logren pasar seran recibidos en los estados unidos para luego ser retornados a guatemala para q soliciten asilo en el [pais chapin y esperar meses o posiblemente anos asi q si van a gastar sus ahorros mejor q no lo hagan ya q los perderan en una travesia peligrosa y arriesgada especialmente si traen ninos