Hondureños dicen adiós a la capital y preguntan dónde está Ciudad Tecún Umán

La caravana de hondureños entró a pie a Guatemala desde Esquipulas y ahora se ha esparcido por todo el territorio gracias a que se han ido a jalón, algunos incluso arriesgando la vida.

Cientos de migrantes hondureños, en busca de mejores condiciones de vida, continúan su paso por Guatemala rumbo a EE. UU. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Cientos de migrantes hondureños, en busca de mejores condiciones de vida, continúan su paso por Guatemala rumbo a EE. UU. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Los grupos han sido notorios en la capital. La gente los ha visto en la zona 1, la Aguilar Batres y el Anillo Periférico.


La solidaridad no ha hecho falta entre los guatemaltecos. Se les acercaron para ofrecerles agua, comida, una llamada y, aparte de cruzar unas cuantas palabras de aliento, los vecinos preguntan si van en el camino correcto hacia la frontera con México.

Si bien la respuesta es sí, los anfitriones hacen la aclaración que falta mucho por llegar y les desean suerte.

Estas imágenes muestran cómo se ha movilizado la marea hondureña en el área metropolitana.

Lea también | Con ampollas en los pies, pero deseos de una vida mejor, hondureños continúan su camino hacia EE. UU.

Un nuevo día

Luego de haber pasado una noche bajo techo y de haber recibido alimentos que guatemaltecos les ofrecieron, los migrantes hondureños continuaron su paso desde muy temprano, a eso de las 5 horas, rumbo a la frontera con México.

Este jueves, cientos de hondureños pasaron la noche en la Casa del Migrante, en la zona 1 de la capital, desde donde emprendieron una nueva etapa en su travesía hacia EE. UU. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Algunos guatemaltecos salieron al paso de los migrantes hondureños para obsequiarles alimentos. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Migrantes revisan el poco dinero que llevan para su viaje hacia una nueva vida, pero primero deben pasar los obstáculos en las fronteras de México y EE. UU. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Durante su paso por Guatemala, los migrantes hondureños fueron recibidos con alimentos, ropa, agua y lugares para que pasaran la noche. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
El calzado de los migrantes hondureños es el principal testigo de lo dura que es la travesía hacia los Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Viaje peligroso

Durante su travesía hacia los Estados Unidos, los miles de migrantes hondureños arriesgan la vida por conseguir un poco de alimentos, o dinero que otras personas les lanzan desde los vehículos.

Un vehículo frena a pocos metros de donde un grupo de hondureños recogían monedas que un automovilista les lanzó, para apoyarlos en su travesía hacia EE. UU. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Cientos de migrantes hondureños, en busca de mejores condiciones de vida, continúan su paso por Guatemala rumbo a EE. UU. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Un grupo de cientos de migrantes hondureños avanza por el Anillo Periférico rumbo a la frontera con México, donde los esperan más personas. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Recorrido de migrantes

Contenido relacionado

>Así instó la esposa del presidente Morales a los migrantes para que desistan de viajar a EE.UU.

>Por qué Guatemala y Honduras están entre la espada y la pared por la crisis migratoria actual

>Los hondureños que desistieron del viaje a EE. UU. y decidieron regresar