La historia del guatemalteco que enseña defensa personal a vendedores ambulantes en Los Ángeles, Estados Unidos

Guatemalteco en Los Ángeles entrena a vendedores ambulantes en defensa personal y les entrega gas pimienta y cámaras portables.

Publicado el
Guatemalteco ayuda a vendedores ambulantes en Los Ángeles víctimas de robo y agresiones de parte de otras personas. (Foto Prensa Libre: Instagram)
Guatemalteco ayuda a vendedores ambulantes en Los Ángeles víctimas de robo y agresiones de parte de otras personas. (Foto Prensa Libre: Instagram)

La iniciativa del guatemalteco Edin Enamorado, de 33 años, de ayudar a vendedores ambulantes en Los Ángeles, EE. UU. a defenderse de agresiones y el robo de sus productos comenzó luego de ver un video en redes sociales del ataque que recibió en enero pasado un vendedor de frutas en Long Beach.

Enamorado buscó a la víctima y le ofreció ayuda, subió una foto con él a sus redes sociales y otro internauta le sugirió proveer a los vendedores de equipo de defensa personal. Así fue cómo surgió la idea de entrenar en defensa personal a más vendedores atacados, proveerlos de cámaras portables para registrar las agresiones, darles gas pimienta y en algunos casos pistolas eléctricas.

Con dinero propio, Enamorado contrató a dos guardias de seguridad privada para patrullas varias calles en Los Ángeles, donde según los proveedores, han ocurrido ataques e intentos de robo de mercadería desde que comenzó la pandemia.

La capacitación en defensa personal está a cargo del boxeador mexicano Andrés Amador.

Enamorado recauda dinero a través de una plataforma en internet y durante el primer semestre de este año logró juntar más de 500 dólares.

Administra en Facebook el grupo privado, Street Vendors United (vendedores unidos de la calle) que integran activistas y vendedores ambulantes.

Los comerciantes acuden a bazares que Enamorado organiza con otros activistas y grupos de vecinos en Los Ángeles para vender sus productos.

El guatemalteco dijo a Univisión Noticias que tiene el ofrecimiento de recibir ayuda económica para continuar el apoyo a más personas debido al aumento de ataques a vendedores.

Lea aquí: Guatemalteca narra el infierno de la crisis migratoria: “el coyote nos maltrataba y golpeaba; los policías nos quitaron el dinero y me dijeron que me matarían”

Quién es Edin Enamorado

El guatemalteco trabaja como comisionado municipal de parques y recreación en la ciudad de Cudahy, Los Ángeles, California y es coordinador de investigación en el departamento de trabajo social de la Universidad del Sur de California (USC, en inglés).

En el 2014, trabajó como jefe de personal en una empresa del actual senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders.

Edin Enamorado, trabaja como comisionado municipal de parques y recreación en la ciudad de Cudahy. (Foto Prensa Libre: Internet)