Las conclusiones de Nancy Pelosi y Norma Torres sobre su visita a Guatemala

Nancy Pelosi y Norma Torres, congresistas estadounidenses que junto a otros representantes visitaron Guatemala este 8 de agosto, dieron una conferencia de prensa para dar sus impresiones sobre la situación migratoria y política del país.

Congresistas estadounidenses en conferencia de prensa en la Fuerza Aérea. (Foto Prensa Libre: María René )
Congresistas estadounidenses en conferencia de prensa en la Fuerza Aérea. (Foto Prensa Libre: María René )

La visita de ocho horas incluyó un recorrido por un albergue, Casa Nuestras Raíces, así como reuniones con empresarios, representantes de la sociedad civil, organizaciones a favor de la niñez y jueces.

Cicig, las elecciones, el futuro de la justicia y el acuerdo migratorio para futuros solicitantes de refugio son algunos de los temas que hablaron Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Torres, nacida en Guatemala.

Pelosi: Hemos venido para saber cómo podemos trabajar con Guatemala para que sea un lugar donde las personas quieran quedarse y no sufrir para llegar a Estados Unidos.

Torres: Un mensaje para el pueblo guatemalteco es que estamos con ustedes en este camino muy duro en este tiempo.

Torres: Vimos niños de 10 meses y madres de 16 y 17 años. El futuro es de ellos y queremos trabajar con el pueblo guatemalteco, con los líderes, para que puedan mirar un futuro aquí en Guatemala, para que la próxima Norma Torres no tenga que irse del país sino que pueda mirar un futuro aquí y llegar al Congreso, a la Presidencia o lo que se proponga.

Torres: Se necesita un liderazgo que actúe de manera moral y presentar las reformas que el país necesita.

Torres sobre Cicig: Es muy difícil decir adiós, reconociendo que el 70 por ciento del pueblo los apoya, reconociendo que han trabajado contra la corrupción y la impunidad, y ellos son junto con el pueblo quienes van a brindar los cambios aquí. Es importante que el pueblo los siga apoyando y protegiendo a los que quedan.

Torres: Es importante que el futuro liderazgo haga el compromiso de realizar una organización como Cicig que pueda enviar a juicio las injusticias que han mirado. Sin justicia no hay sueño guatemalteco.

Torres sobre el acuerdo migratorio: Lo hablamos con actores sociales y todavía los detalles de qué se trata no lo sabemos. Vamos a seguir este tema, por eso esta visita es importante.

“He sido clara en mi opinión acerca de esto y Guatemala no está preparada para dar refugio a miles de personas.

Pelosi sobre la migración: Estamos aquí para ver cómo mejorar las condiciones para no migrar y contribuir a la grandeza de este país y que los migrantes sean tratados de la mejor manera.

Pelosi sobre tercer país seguro: Es un desafío muy difícil y queremos saber más al respecto, queremos ver algo por escrito pero no se ha completado lo que conlleva. Puede tener efectos muy graves.

Pelosi sobre la crisis en la frontera sur: La atención a los indocumentados detenidos en la frontera sur va en contra de los valores norteamericanos (…) Es muy vergonzoso lo que ocurre en la frontera.

Pelosi sobre la justicia: “Nos reunimos con los jueces independientes, ellos enfrentan el desafío y quieren seguridad. Toma mucha valentía ser juez aquí”.

Pelosi sobre el futuro de Guatemala: “Vine a Guatemala cuando se establecían los Acuerdos de Paz y la desmovilización de los rebeldes, y antes vine a Guatemala para ver cómo Estados Unidos podía ayudar a investigar la muerte de monseñor Gerardi, así que he venido en situaciones negativas y positivas, pero creo que esta visita es de esperanza”.

Pelosi sobre la segunda vuelta: Deseo a la gente de Guatemala muchísimo éxito el fin de semana. Hemos venido en tiempo de elecciones, muy importante, que marcará el futuro. Les deseo lo mejor.

La delegación viajará a El Salvador y Honduras, y el fin de semana estará en McAleen, Texas, para verificar las condiciones en las que son atendidos los indocumentados arrestados.

La delegación de congresistas se marchó de Guatemala luego de una visita de ocho horas. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Contenido relacionado

> Fuerte rechazo de guatemaltecos a acuerdo para recibir migrantes

> Guatemaltecos fingen ser víctimas de extorsión para solicitar asilo en EE. UU.

> “Deshumanizantes”: Alcalde critica las redadas de ICE e insta a iglesias a proteger a los indocumentados

24

Poncho León Hace 3 meses

Y cabalmente, “la mujer más poderosa de EEUU”, vino a pasear. Y todo sigue igual. Y el famoso acuerdo apenas lo mencionó. Y como no pasó nada, PL ya quitó todos las notas relacionadas de su página principal. Jajajajaja. Estaban va de ma marle la cuchufleta a la pobre doña y para nada. Vergüenza les debería de dar.

Poncho León Hace 3 meses

JAJAJAJA. pelosi: “Esperamos que la nueva norma torres se quede aquí en Guate”, JAJAJAJAJ. No, gracias!! CHISH !!!

Poncho León Hace 4 meses

La única diferencia entre demócRatas y republicanos es que los demócRatas dicen las cosas con eufemismos y corrección política y los republicanos las dicen directo y a la cara. Luego, lo que dicen es prácticamente lo mismo: quédense donde están, no los queremos metidos en nuestro país.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Qué pijazo al desgraciado payaso. Rechazó total por carterista del centro histórico! Y con seguridad personal y familiar!

Asde Asde Hace 4 meses

dijo lo mismo que Trum “Pelosi sobre la migración: Estamos aquí para ver cómo mejorar las condiciones para no migrar”, quédense en su país y no vengan a USA

Carlitos Navas Hace 4 meses

De tanto miedo y tan ahuevados que andaban que ni siquiera se quedaron a dormir aca.

Hector Alvarado Hace 4 meses

Lo importante es que venga quien venga; los EEUU se han convertido en el enemigo del mundo civilizado y los migrantes debieran de armarse de valor, orgullo y dignidad y regresar a sus países en caravanas mil veces mayores a las que el demente Trump impulsó para hacer su show politiquero y demagogo; dejemos ese cochino país de EEUU aislado y que los gringos laven y recojan su excremento, su basura, en fin que realicen las tareas humillantes y duras que los migrantes no quieren hacer en sus propios países. Que hay corrupción; por supuesto nuestro país es el reino de la corrupción, el crimen organizado, el narcotrafico y ademas males pero Nosotros lo hemos permitido; es mas fácil salir huyendo a ese cochino país de EEUU, hipotecando casas, dejando a nuestras familias, nuestras costumbres, nuestros amigos que luchar en el nuestro por cambiar el sistema y meter a la carcel a los corruptos, así como pelear por sueldos justos y empleos dignos ante los usureros del CACIF y otros delincuentes de las diferentes cámaras empresariales. Así como se mira el monto de personas huyendo de sus países para ofrecerse como mercancía barata a los gringos; asi debiéramos de ver los millones de personas saliendo a protestar y a echar del poder a los corruptos delincuentes que tienen de rodillas a nuestros países y que son, después de nuestra cobardía; la principal causa de la migración. DEJEMOS QUE LOS GRINGOS LIMPIEN SU EXCREMENTO

    Leonel Vasquez Hace 4 meses

    La migracion tiene una razon de ser.
    Y es: Hambre, inseguridad, persecusion, miseria, desesperanza, falta de oportunidades etc. Ello no es cuestion de sentirte orgulloso o nó.

Axel Cocon Hace 4 meses

LA TAN PUBLICITADA VISITA DE NANCY PELOSI SINCERAMEMTE ME DEJO UN MAL SABOR DE BOCA, PUES AL FINAL PARECIO UN A VISITA TURISTICA QUE UNA AUTENTICA PREOCUPACION POR LAS AMENAZAS DE TRUMP DE CONVERTIR A GUATEMALA EN SU INODORO CON LA COMPLICIDAD Y TRAICION DE JIMMY MORALES Y SU PACTO DE CORRUPTO. PARECE QUE AL FINAL TENDREMOS QUE RASCARNOS CON NUESTRAS PROPIAS UNAS. AFORTUNADAMENTE TENEMOS AL PH Y A LOS EX CANCILLERES.
RESPECTO A NORMA TORRES DEMOSTRO QUE A PESAR DE ESTAR CERCA DEL IMPERIO SU CORAZON SIGUE LATIENDO FUERTE POR GUATEMALA

Roberto Ximenej Hace 4 meses

Por averiguarse a quienes vieron en 8 horas, que compromisos consiguieron, que trajeron y que se llevaron. Lo interesante es que dejaron a los corruptos e impunes calladitos y con mal de camioneta.

Roberto Ximenej Hace 4 meses

Por averiguarse a quien vieron en 8 horas, que compromisos consiguieron, que trajeron y que se llevaron. Lo interesante es que dejaron a los corruptos e impunes calladitos y con mal de camioneta.

    301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

    Lo qué se sabe es qué no se juntaron con el payaso. Por preservar sus pertenencias. Las carteras!

    Poncho León Hace 3 meses

    Vinieron a hacer nada. Sólo a decir lo mismo que ya sabemos: quédense aquí, hedióndos, no los queremos allá.

Pablo Diablo Hace 4 meses

Independientemente de los cometarios de muchos otros, las viejas esas no dijeron nada, una la gringa a=r=r=i=m=a=d=a pajas hablo y la Pelosi le pela que seamos país seguro o no lo que dijo es que en pocas palabras nos van encaramar a los refugiados por seguro nos guste o no, y nosotros cayendo de que el gringo es nuestro aleado o amigo, si eso fuera así todo esto gracias a los gringos traidores y corruptos que mandaron su industria a China por su ambición de dinero y dejaron a la clase trabajadora en USA bien mal, esa corrupción corporativa y política que a destruido la clase media en USA y la pobreza y miseria se acrecentar. Si en lugar de enviar todo a China lo hubieran distribuido en la regio todo fuera diferente, pero eso prueba que los gringos les pela y no somos sus aleados.

Pablo Diablo Hace 4 meses

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Pablo Diablo Hace 4 meses

un estado que no proporciona ningún servicio mucho menos educación , planificación familiar y métodos de control de la natalidad pues se tiene una religiosidad de toda índole que dice que todo es pecado menos hueviar y lucrar con el nombre de Dios y la miseria del pueblo ignorante, corrompido por la miseria de un sistema corrupto que se puede esperar, y lo peor solapado por el comunidad extranjera y las elites políticas, económicas, intelectuales, religiosas y un pueblo ignorante que lo avala cada 4 años, que no entiende que este sistema está destinado a fracasar y que no es ni democracia, como dijo el indígena que está en esa marcha el problema es estructural y nada va a cambiar.
Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas.

Axel Cocon Hace 4 meses

REALMENTE JIMMY MORALES NO LE SOLTO PRENDA A NANCY PELOSI SOBRE SU ENTREGA DEL PAIS A DONALD TRUMP. LOS RESULTADOS NO ERAN LOSQUE SE ESPERABAN.
Y NORMA TORRES A PESAR DE TODO SIGUE TENIENDO ALMA CHAPINA EN CONTRASTE CON OTROS QUE LIMPIAN INODOROS PERO YA NO “HABLAN ESPANOL” Y DICEN SER AMERICANOS.
QUE MUJERON ES NORMA TORRES

Mario Alegria Hace 4 meses

Vino a escupir, sin escupir, pero a escupir sobre la figura del “lider” guatemalteco.

    A.A. Colindres Hace 4 meses

    Aprende Inglés y entonces no tendrás problemas para comprender otro lengua.

Elias Rivera Hace 4 meses

Y El payaso y secuaces lamiendo cul, canchitos junto con la perra Rizzo de California 😁😅

    Erne Canch Hace 4 meses

    Estas equivocada deberia ser unos de ellos porque la Norma Torres supero como llegar ser unos como los canches y lamentable que usted sigue lanbiando los cnlos los corruptos.

Carlisle Johnson Hace 4 meses

no entiendo lo que dijo pelosi

    Erne Canch Hace 4 meses

    Es lamentablemente no entiende tu propio lenguaje ni mucho menos English.

      Luis Boris Hace 4 meses

      Das Pelosi sprachen unseren schafwissenpolitiken und aleigeneben drei Volk ..