Niña guatemalteca llora inconsolable ante Patrulla Fronteriza porque la separan de sus padres 

“Aquí tenemos una orquesta, necesitamos un director”, bromea un agente de la Patrulla Fronteriza mientras escucha llorar inconsolables a un grupo de niños centroamericanos, entre ellos una guatemalteca y una salvadoreña, separados de sus padres en la frontera de EE. UU., según un audio revelado por ProPublica, una ONG que investiga casos de abusos de poder.

Imagen de niños que han cruzado la frontera en forma ilegal y que fueron capturados por agentes de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)
Imagen de niños que han cruzado la frontera en forma ilegal y que fueron capturados por agentes de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

La grabación ha causado indignación entre los líderes promigrantes y grupos de derechos humanos, ya que en este se escucha el llanto aterrador de una grupo de niños inmigrantes mientras gritan “papi” o “mami”. 


El video revela que cuando un agente les pregunta a las niñas de dónde son una responde que de El Salvador, mientras que otra, ahogada en llanto, responde que es de Guatemala.  

“Muchos de ellos lloran tan fuertes que pareciera que no pueden respirar y como si mami o papi fueran las únicas palabras que supieran decir”, revela la ONG. 

Se trata de un grupo de niños migrantes centroamericanos que fueron separados la semana pasada de sus padres por las autoridades fronterizas, que obedecen a una política migratoria estadounidense que ha causado indignación y protestas de varias entidades y organismos internacionales de justicia y de derechos humanos, que han tildado la medida como “demasiado cruel”. 

Lea también: Más de dos mil niños ha separado de sus familias la política migratoria de EE. UU.

En los gritos desesperados de los niños sobresale la voz grave de un agente de la Patrulla Fronteriza que se burla de ellos: “Bueno, parece que tenemos una orquesta aquí, sólo necesitamos un director”, revela el audio. 

(Tomado de You Tube/ProPublica)


La ONG enfatiza en el testimonio de una niña del grupo, que entre gritos pide que por favor que llamen a su tía, que se grabó un número de teléfono en la memoria y que sus familiares le dijeron que ella iría a buscarla. “Sólo una llamada, sólo una llamada”, clama la menor. 

Desde que la administración del presidente Donald Trump implementó el plan fronterizo “Tolerancia Cero”, unos dos mil 300 niños han sido separados de sus padres en la frontera desde abril último, según el reporte de ProPublica. 

Un momento difícil

ProPublica contó que, después de que la niña salvadoreña de 6 años recitara de memoria un número de teléfono, ellos lo marcaron y dieron con la tía de la menor. 

“Fue el momento más difícil de mi vida”, relató la familiar de la niña a la agencia. “Imágínese, recibir una llamada de su sobrina que le ruega que vaya a buscarla y que está sola”, agrega. 

Más al respecto: Exempleado de albergue de niños separados de sus padres de EE. UU. califica como “un lugar gris” y muy parecido a una “prisión”

Cuenta que lo que más le dolió fue no poder hacer nada por su sobrina, a quien identificó como Alison Valencia, porque ella y su hija de 9 años también buscan asilo en Estados Unidos, pues salieron huyendo de El Salvador por miedo a las pandillas. 

 “Los pandilleros están en los autobuses, en los bancos, en las escuelas, en la policía. No hay ningún lugar donde los demás nos sintamos seguros”, relató a ProPublica. 

Dijo que su hermana y Alison salieron del El Salvador hace más de un mes y que les pagaron a los coyotes unos US$7 mil para que los llevaran hasta EE. UU; sin embargo, fueron capturados en la frontera y luego las separaron. 

Lea también: Niños guatemaltecos, los más deportados en EE. UU. y México

La persona que grabó el audio, que por seguridad se mantiene en anonimato y que lo entregó a una abogada de derechos civiles, dijo también que había quedado devastada por el clamor de los niños, que estimó tienen entre 4 y 10 años. 

Dijo que, aunque algunos agentes trataban de calmar a los menores con juguetes o bocadillos, “estos estaban inconsolables porque no tenían más de 24 horas de haber sido separados de sus padres”. 

Esta desgarradora imagen que muestra el terror de los niños inmigrantes en las fronteras de EE. UU. le ha dado la vuelta al mundo. (Foto Prensa Libre: AFP)

Ola de críticas

Las nuevas medidas implementadas por Trump reflejadas en las imágenes de niños aterrorizados en las fronteras han levantado una serie de críticas y condenación generalizada, incluso desde los partidarios republicanos. 

Esas políticas “han unido tanto a conservadores religiosos como a activistas de derechos de los inmigrantes, que han dicho que la 'tolerancia cero' es igual a 'cero humanidad'. Además, demócratas y republicanos se han opuesto a los esfuerzos de aplicación de esa medidas en la administración Trump”, consigna ProPublica. 


También enfartizó en la postura de la exprimera dama de EE. UU. Laura Bush, que calificó esas medidas como “crueles e inmorales” y quien dijo que las imágenes de los menores aterrorizados en la frontera se asemejan con las de los niños en campos de internamiento durante la Segunda Guerra Mundial. 

Se defienden

Después de la ola de críticas e indignación por las medidas antimigratorias, el gobierno de Trump dice que sólo está aplicando leyes que ya existían, y el fiscal general, Jeff Sessions, incluso ha citado textos bíblicos para justificar esas acciones. 

“No podemos alentar a los padres de familia para que se vengan con sus niños si les damos inmunidad por cruzar la frontera en forma ilegal”, dijo Sessions en una conferencia. 

Lea más: EE. UU. negará asilo a víctimas de pandillas y de violencia doméstica

Pero a criterio de los expertos, no existe ninguna ley que le permita al Gobierno separar a los niños de sus padres cuando son capturados en las fronteras sin documentos, y apuntan directamente a las políticas antimigratorias de Trump como responsables de establecer esas medidas. 

Contenido relacionado

Guatemalteco confiesa haber matado a su pareja en España y se entrega a la Policía

“Se me fueron 18 de ellos”. Migrante perdió a su familia por la erupción del Volcán de Fuego

Norma Torres pide a Trump esclarecer muerte de migrante Claudia Patricia Gómez González