Migrantes protestan frente a consulado de Guatemala en Nueva York

Un grupo de migrantes guatemaltecos llevó a cabo una protesta este jueves en las afueras de consulado de Guatemala en Nueva York para mostrar su rechazo a las medidas gubernamentales de no renovar el mandato de la Cicig y de no permitir el ingreso al país de su titular, Iván Velásquez.

Migrantes protestan frente al consulado de Guatemala en Nueva York, en contra del Gobierno y a favor de la Cicig e Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Migrantes protestan frente al consulado de Guatemala en Nueva York, en contra del Gobierno y a favor de la Cicig e Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Los organizadores afirmaron que en la actividad participaron representantes de diversos grupos de migrantes guatemaltecos, artistas y personas individuales, se organizó para apoyar la marcha pacífica convocada por estudiantes universitarios en la ciudad de Guatemala.


“Es una protesta para decir nunca más y exigir la renuncia del binomio presidencial —Jimmy Morales y Jafeth Cabrera— y ponerle un alto a la corrupción y se ponga atención a los problemas reales de nuestro país”, expuso Gabriela Castañeda, una de las manifestantes.

“Desde aquí de Nueva York te estamos apoyando Guatemala, estamos diciendo presente en la lucha porque estamos en contra de la corrupción”, indicó Boris Ochoa, otro de los que participaron en la protesta.

Los manifestantes expusieron su preocupación de que el gobierno de Guatemala desacate la orden emitida por la Corte de Constitucionalidad y siga impidiendo el ingreso al país de Velásquez, y aseguraron que su presencia así como la continuidad de la Cicig en el país son vitales para la lucha contra la corrupción.

La manifestación comenzó frente al consulado de Guatemala en Nueva York y luego se dirigió hacia Union Square Park de Manhattan, en donde coincidieron con otros guatemaltecos que, según organizadores, sumaron al menos 200, ya que llegaron desde distintos estados, como Pensilvania, Nueva Jersey y Connecticut, entre otros.

Lea también: El mensaje que transmitió Jimmy Morales al rodearse de militares, según expertos

Además, informaron que harán una manifestación similar el próximo 25 de septiembre frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, puesto de que se tiene programado que llegue el presidente Jimmy Morales con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Migrantes guatemaltecos en Union Square Park de Manhattan, donde concluyó la marcha. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Queremos que Guatemala salga de este monstruo de la corrupción que la ha tenido encadenada por muchos años. También le pedimos a Jimmy Morales que renuncie porque él lo dijo, que cuando el pueblo se lo pidiera iba a renunciar”, añadió Ochoa.

El migrante guatemalteco precisó que a la comunidad migrante en general le preocupa lo que pueda ocurrir en Guatemala por la manera “caprichosa” como las autoridades actuales están haciendo gobierno. 

“Jimmy Morales no es grato en Nueva York. El presidente se pasó al otro bando, a proteger a la corrupción y en una forma caprichosa estamos retrocediendo. El país nos pertenece a todos y nos quieren robar el futuro”, añadió. 

Lea también: ONU reconoce interés de negociar sobre Cicig

La protesta en Nueva York se dio al mismo tiempo que miles de guatemaltecos manifestaron en la capital guatemalteca y en distintas ciudades de la provincia.

La consigna principal era rechazar las recientes decisiones gubernamentales y mostrar respaldo al a Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Un guatemalteco porta las banderas e Guatemala y de Estados Unidos, durante la protesta. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Contenido relacionado

> CC ordena al Ejecutivo permitir el ingreso de Iván Velásquez
> Presidente Jimmy Morales dice que elecciones del 2019 deben ser libres y no intervenidas
> Jimmy Morales recibe apoyo de diputados y exconstituyentes