México devuelve a más de 60 centroamericanos que fueron expulsados por EE. UU.

El Instituto Nacional de Migración de México envió el primer autobús con 69 personas originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras que buscaban asilo en Estados Unidos.

Publicado el
Las autoridades mexicanas iniciaron con un programa de repatriación para migrantes. (Foto Hemeroteca)
Las autoridades mexicanas iniciaron con un programa de repatriación para migrantes. (Foto Hemeroteca)

El Instituto Nacional de Migración de México inició esta semana con el denominado “Programa Temporal de Retorno Voluntario” y repatrió a 69 personas originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras que fueron retornadas por Estados Unidos mientras esperaban una respuesta a su solicitud de asilo.

El primer autobús con repatriados salió este martes 2 de julio a las 9 horas de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. Entre ellos había 40 hondureños, 22 guatemaltecos y 7 salvadoreños.

Este programa, que aún no se sabe por cuánto tiempo estará vigente, dio inicio en Ciudad Juárez y próximamente será aplicado en Tijuana y Mexicali, lugar donde se encuentran otros dos puntos de internación en los que México ha recibido a migrantes centroamericanos que buscan asilo.

Esta es una de las medidas adoptadas por el gobierno de México después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a ese país con poner aranceles a los productos mexicanos si no frenaban la migración.

Contenido relacionado:

>Las medidas restrictivas adoptadas por México y Estados Unidos podría aumentar los riesgos para los migrantes

>Estados Unidos amenazó con multas de cientos de miles de dólares a los indocumentados que no obedezcan sus órdenes de deportación.

>López Obrador dijo que desconocía si Donald Trump llevaría a cabo redadas y deportaciones masivas de migrantes.