Arresto de guatemaltecos afecta la economía local en Salem, Ohio

La economía local de la ciudad de Salem, estado de Ohio, tiene un futuro incierto luego de la detención de 73 guatemaltecos indocumentados que aportaban mano de obra y contribuían con el alquiler de viviendas.

De los detenidos durante la redada en la empresa procesadora de carne Fresh Mark, en Salem, 73 son guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
De los detenidos durante la redada en la empresa procesadora de carne Fresh Mark, en Salem, 73 son guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los compatriotas fueron arrestados la semana pasada en una redada masiva desarrollada en la empresa procesadora de carne Fresh Mark, considerada hasta ahora la mayor durante el gobierno de Donald Trump, en la que se capturó en total a 146 indocumentados.

Salem es una comunidad pequeña y tranquila, tiene 12 mil personas que habitan en un área de 16.65 kilómetros cuadrados. Esta es una de las ciudades donde se dieron los arrestos, los cuales ponen en riesgo la economía local. La detención de los guatemaltecos ha dejado apartamentos vacíos y vacantes de empleo en negocios que necesitan mano de obra.

La llegada de los migrantes ayudó a la ciudad a salir de la crisis financiera que estalló en 2008. Según publica el sitio cleveland.com, sin los migrantes se dará la pérdida de decenas de miles de dólares en ingresos fiscales.

“Ellos han llenado casas y apartamentos que de otro modo estarían vacíos”, dijo el alcalde John Berlin. “La conclusión racional es que, si hay deportaciones (después de la redada), habrá vacantes“, agregó.

Mientras que Audrey C. Null, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del Área de Salem, expresó: “Tememos que esto causará un efecto ondulado en la comunidad empresarial“.

No deje de leer: Mayoría de inmigrantes arrestados en masiva redada de Ohio son guatemaltecos 

Después de la redada, en las ventanas de algunos negocios comenzaron a aparecer carteles “solicitando ayuda”. Empleadores más grandes, como la misma Fresh Mark, anuncian ofertas de trabajo en grandes vallas publicitarias.

Presencia latina

Hace ocho años, en Salem predominaba la población blanca. En todo el distrito escolar se contaba a dos hispanos. El año pasado, el número aumentó a más de un centenar, que representa un 6% de la comunidad estudiantil.

En las escuelas, incluso, hay maestros certificados para enseñar inglés como un segundo idioma a los guatemaltecos.

Los migrantes llegaron para contribuir con el desarrollo de la ciudad y poco a poco se fueron abriendo espacio en la ciudad. Sin embargo, hay residentes que está a favor de frenar la inmigración indocumentada.

Lynn Tramonte, de America's Voice Ohio, citada por Univisión días atrás, dijo que se “trata de hombres y mujeres trabajadoras que están haciendo un trabajo difícil para que todos podamos comernos esa carne”. 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) señaló que la redada fue producto de una investigación de un año, en la cual se detectó que la empresa había contratado mano de obra sin permiso de trajo. Otras de las ciudades que se vieron afectadas fueron Massillon y Canton, en Ohio. 

Le puede interesar: Sobrevivientes del Volcán de Fuego son detenidos por la Patrulla Fronteriza

Esta acción contra los migrantes indocumentados sucedió semanas después de que se reportaran 114 arrestos en la empresa Corso’s Flower & Garden Center, en las ciudades de Sandusky y Castalia.

Las redadas se dan en un momento turbulento para el gobierno de Donald Trump, que el miércoles último tuvo que dar marcha atrás a la orden de separar a los niños de sus padres arrestados en las fronteras, acorralado por el repudio y condenas mundiales, incluso con protestas dentro de los mismos republicanos y de miembros de la familia presidencial.

Contenido relacionado: 

> Otra migrante guatemalteca demanda a Donald Trump
> Guatemala vuelve a pedir el TPS a Estados Unidos
> La reunificación familiar podría tardar más de 40 días