Rechaza versión
“Nunca se habló de un plan Honduras o Guatemala, ni Plan El Salvador, se habló de los tres países unidos y dispuestos a trabajar juntos. De hecho, los tres presidentes visitaron al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, uno de los actores claves del exitoso Plan Colombia, para que ayudara a estructurar algo que tenga pleno sentido técnico y que sea el Banco el que sirva de ente estructurador”, añadió el diplomático.
“Si alguien desea alterar los nacionalismos, esta vez no lo van a lograr. En este tema tanto Guatemala como Honduras y El Salvador estamos totalmente unidos; si no, escuchen las declaraciones del presidente hondureño en el foro del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, cuando sin que nadie le preguntara de inmediato dijo: ‘No dejo solo al presidente de Guatemala, estamos unidos en esto’. El foro completo está registrado en la página web del CSIS”, agregó.
La situación es muy sensible como para que “ahora vengan ciertos intereses a interponerse en una causa noble y muy necesaria para las personas más vulnerables de nuestros países. Salgo al frente de esta situación con todo respeto por la prensa norteamericana, pero con toda la firmeza para expresarles que en esta oportunidad están absolutamente equivocados”, sostuvo Ligorría.
“Estamos asombrados de las declaraciones de un senador americano que nos señala de llegar a pedir recursos. Buscaré encontrarme con él para recordarle la deuda que él y su partido tiene con nosotros, pero además decirle que no pedimos nada que nosotros no estemos dispuestos a dar como contraparte, y en eso el presidente Pérez Molina fue claro, nuestra dignidad como nación no está en venta”, puntualizó.
Señalamientos
El Washington Post señaló ayer que el presidente de Guatemala cree que Estados Unidos debe proveer por lo menos US$2 mil millones en ayuda a los países centroamericanos, a fin de “atacar la raíz del problema”, que ha causado recientes olas de inmigración ilegal.
Durante una entrevista con el Washington Post —el jueves—, Pérez Molina reconoció que le corresponderá al presidente Obama y al Congreso determinar cómo EE. UU. debe responder a la afluencia de migrantes centroamericanos.
Sin embargo, “si quieren atacar la raíz del problema, creo que tienen que pensar en hacer inversiones en países como Guatemala, El Salvador y Honduras… EE. UU. está gastando cerca de US$20 millones en la seguridad fronteriza y otros pasos fronterizos”, añadió.
“Nosotros decimos que con solo el 10 por ciento de ese dinero podría ser gastado como mínimo en los tres países, y estoy seguro de que sería mucho más rentable que la inversión en seguridad fronteriza o el control de fronteras con México”, manifestó el gobernante, según el diario.
Crítica
Cita a senador
“Sorpresa, sorpresa, van a estar pidiendo más dinero”, dijo, según el Washington Post, el senador John McCain —republicano por Arizona—, consultado sobre qué pedirían los gobernantes de Centroamérica durante su visita al presidente Obama.
Luego agrega que, según McCain, que integra un subcomité del Senado que trata temas latinoamericanos, cualquier nueva ayuda “depende de lo que están pidiendo, depende de lo que su compromiso es asegurar su frontera, que depende de muchas cosas”, eso en relación con la demanda de Estados Unidos para frenar la salida de niños y adultos migrantes hacia ese país.