Congresista Norma Torres critica a Jimmy Morales por su indiferencia ante la política de EE. UU. de separar a niños de sus padres en la frontera

Norma Torres, congresista estadounidense, criticó este martes la pasividad de la administración de Jimmy Morales frente a la política de separación de familias migrantes en la frontera sur de su país.

Autoridades migratorias de EE. UU. han separado a las familias de indocumentados que intentaron cruzar la frontera sur. (Foto Prensa Libre: EFE)
Autoridades migratorias de EE. UU. han separado a las familias de indocumentados que intentaron cruzar la frontera sur. (Foto Prensa Libre: EFE)

“La negativa de @GuatemalaGob a defender a los niños es inexcusable. Su primera responsabilidad es proteger a sus ciudadanos, especialmente a sus hijos. Honduras y El Salvador se unieron contra la separación familiar. ¿A qué le teme este gobierno?”, tuiteó Torres, congresista demócrata de origen guatemalteco.


Primero escribió su mensaje al Gobierno en inglés, luego en español “para que quede claro” y por último ironizó: “se lo decimos en -idioma- quiché o a lo mejor en ruso!”.

Unos dos mil 800 menores de edad que han llegado a EE. UU. desde octubre de 2017 han sido separados de sus padres al llegar a la frontera, según la cadena BBC, citando datos de las autoridades estadounidenses.

Las medidas responden a la política de Donald Trump de “Tolerancia cero” en las fronteras, bajo la cual se comenzó a separar a los padres de los niños, una medida que ha sido catalogada como  “cruel e inhumama” por líderes mundiales. 


La revelación el lunes de un audio en el que se escucha el llanto y la desesperación de los niños llamando a sus papás en las denominadas “jaulas” acrecentó la indignación. 

En una parte de la grabación se escucha cuando un agente les pregunta a unas niñas de dónde son. Una responde entre lágrimas que es de El Salvador, mientras que a otra apenas el llanto le permite decir que es de Guatemala. 

Escuche aquí el desgarrador audio

Ante la ola de protestas y condenas de organizaciones y líderes mundiales, Trump justificó este martes las medidas argumentando que “hay que separar a los niños para procesar a los inmigrantes ilegales”.
“Yo no quiero separar a los niños de sus padres, pero cuando buscamos procesar a los padres por venir aquí ilegalmente, algo que se debe hacer es separar a los niños”, dijo el mandatario en un discurso ante empresarios.

Lea más al respecto: 465 niños migrantes separados de sus familias serían guatemaltecos

Tibieza

México dijo que la política migratoria de Estados Unidos de separar a hijos de inmigrantes de sus padres es una “política cruel e inhumana”, según el canciller de ese país, Luis Videgaray.

El gobierno de El Salvador expresó en un sendo comunicado este lunes su preocupación y condena por la aplicación de la política migratoria de “Tolerancia cero” en Estados Unidos.

Lea al respecto: Más de dos mil niños ha separado de sus familias la política migratoria de EE. UU.

También Honduras expresó su honda preocupación por las medidas migratorias, “con lo que aumenta la condición de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes que son separados de sus padres”.

Pero este martes, el vocero presidencial de Guatemala, Heinz Hiemann, causó polémica e indignación al declarar que el Ejecutivo “respeta” las políticas de “Tolerancia cero” de Estados Unidos, una postura que después tuvo que ser matizada por la Cancillería, que tampoco emitió condena y se dedicó a enumerar las “acciones” que los consulados estaban haciendo. 

Se pronuncia

Finalmente, tras una ola de críticas y condenas, el Gobierno emitió un comunicado este martes por la tarde en el que condenaba y rechazaba la política estadounidense de separación de padres e hijos migrantes en la frontera sur de Estados Unidos y pedía a ese pasí que reconsiderara sus medidas migratorias. 

Esta vez Norma Torres se congratuló por la publicación y respondió en Twitter. “Muy bien. Ahora los pueblos indígenas se tienen que activar”, escribió.  

Contenido relacionado

Guatemaltecos en EE. UU. se unen para enviar apoyo a damnificados del Volcán de Fuego

Norma Torres pide a Trump esclarecer muerte de migrante Claudia Patricia Gómez González

“Se me fueron 18 de ellos”. Migrante perdió a su familia por la erupción del Volcán de Fuego