Guatemala

Hoja informativa sobre la reunión de presidentes de CA y Barack Obama

Esta es la hoja informativa de la Casa Blanca relacionada con la reunión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Orlando Hernández, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

El presidente Barack Obama se dirige a la Prensa tras la reunión con sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras. (Foto Prensa Libre: AFP)<br _mce_bogus="1"/>

El presidente Barack Obama se dirige a la Prensa tras la reunión con sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras. (Foto Prensa Libre: AFP)

Oficina del Secretario de Prensa

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

25 de julio de 2014

HOJA INFORMATIVA: Visita del Presidente

El 25 de julio, el Presidente y Vicepresidente recibieron a los presidentes Otto Pérez Molina de Guatemala, Juan Orlando Hernández de Honduras y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador para discutir cómo los gobiernos de los Estados Unidos y Centroamérica cooperan para interrumpir las organizaciones de contrabando y promover la migración segura, legal y ordenada. Los líderes discutieron cómo podemos trabajar juntos con otros miembros de la comunidad internacional para acelerar el desarrollo, crecimiento económico y mejorar la seguridad en la región, y resolver los factores sistemáticos que causan que los ciudadanos de Centroamérica realicen el viaje peligroso a los Estados Unidos.

Niños migrantes no acompañados

La Administración sigue muy preocupada por las cifras de menores sin acompañante que cruzan a los Estados Unidos. Estos menores son algunas de las personas más vulnerables, y muchos se convierten en víctimas de delitos violentos, reclutamiento de pandillas, explotación o abuso sexual en el transcurso del viaje. Esto es un asunto humanitario y nuestra primera prioridad es asegurarse que a estos niños se los aloje, alimente y que reciban cualquier tratamiento médico necesario. También aplicaremos las leyes de inmigración de los EE. UU. y la manera más eficaz para impedir estas rutas de contrabando humano peligrosas es repatriando a aquellos que han cruzado la frontera recientemente y que no cuentan con asistencia de la remoción. Hemos aclarado que los menores y adultos que llegan con sus hijos no reúnen los requisitos para gozar de los beneficios que se deriven de la reforma migratoria ni del proceso de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). El Departamento de Justicia (DOJ) y el Departamento de Seguridad Nacional están mejorando las actividades de aplicación y remoción. EL DOJ está implementando jueces de inmigración adicionales para incrementar la capacidad para procesas los casos de entrantes indocumentados, y para administrar las audiencias de corte de inmigración de la manera más eficiente posible a medida que se asegura el proceso debido para regresar de forma segura a los migrantes ilegales a sus países de origen con mayor rapidez.

Responsabilidad compartida

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala, y Honduras se han coordinado estrechamente con los Estados Unidos para responder al incremento de la migración irregular. Han implementado campañas públicas de concienciación sobre los peligros de la migración irregular, incrementado su presencia consular en la frontera y fortalecido sus esfuerzos de aplicación en contra de las organizaciones de contrabandistas. Además, los Estados Unidos trabajan en estrecha coordinación con cada país para asegurar un regreso seguro, ordenado y digno de sus ciudadanos y asegurar una repatriación adecuada y recursos de reintegración en cada país. Los Estados Unidos también proporcionan $9.6 millones en recursos adicionales para apoyar e expandir la capacidad en los centros de repatriación existentes y proveer entrenamiento a oficiales de inmigración sobre el cuidado de migrantes y para incrementar la capacidad de estos gobiernos y organizaciones no gubernamentales para proporcionar servicios más amplios para los migrantes que regresaron.

Compromiso con la seguridad y desarrollo de Centroamérica

Guatemala, Honduras y El Salvador enfrentan desafíos muy complejos que han contribuido al reciente incremento de individuos que emigran de sus países de origen, que incluyen niveles altos de crímenes violentos, pobreza y falta de oportunidades. Los Estados Unidos reconocen estos desafíos serios y se comprometen a promover el desarrollo para que Centroamérica sea próspera, democrática y segura. Continuamos operando programas sólidos para apoyar a nuestros socios de América Central, al proporcionar $161.5 millones este año para los programas de la Iniciativa de seguridad regional de Centroamérica que son importante para permitir que los países de Centroamérica respondan a los urgentes desafíos de seguridad y gobernanza. El gobierno de Estados Unidos brinda casi $130 millones en constante ayuda bilateral a El Salvador, Honduras y Guatemala para una variedad de programas relacionados con la salubridad, educación, cambio climático, crecimiento económico, cooperación militar y ayuda para la democracia.

La Administración trabaja para incrementar su apoyo a América Central, comenzando con $300 millones en ayuda extranjera en la solicitud complementaria de emergencia que se envió al congreso. Estados Unidos busca trabajar con Centroamérica, México, Colombia, bancos de desarrollo multilaterales y otros socios internacionales para desarrollar un plan sostenible y bien coordinado para resolver los desafíos que Centroamérica enfrenta. Este esfuerzo requerirá el liderazgo de los gobiernos de Centroamérica, en estrecha colaboración con la sociedad civil y el sector privado, para fomentar mejoras de bases amplias y duraderas en las condiciones sociales y económicas en la región.