Los 80 guatemaltecos retornaron desde Harligen, Texas, en el último vuelo previo al cierre de este año.
A tan solo tres días de que concluya el 2022, según cifras oficiales, 94 mil 43 guatemaltecos han sido deportados a Guatemala desde Estados Unidos y México, vía aérea y terrestre, un 48 por ciento más con relación a la estadística del 2021, cuando fueron deportados 63 mil 520 personas.
El grupo que retornó este jueves pasaron entre cinco a 20 días en un centro de detención de Texas y fueron retornados al país bajo el título 42, la política de expulsión inmediata que se mantiene vigente en la nación norteamericana, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Una cifra importante es que los Estados Unidos deportó a un total de 40 mil 633 personas en 368 vuelos aéreos, lo que representa un aumento del 128% en comparación con 2021, cuando fueron retornados obligatoriamente 17 mil 806 migrantes, de acuerdo a los datos oficiales.
Al comparar las cifras de deportados desde EE. UU. de los últimos cuatro años, se observa el incremento que evidencia que cada día más guatemaltecos emprenden el viaje de manera irregular.
- 2018 — 51 mil 376 guatemaltecos deportados
- 2019 — 54 mil 599 guatemaltecos deportados
- 2020 — 21 mil 057 guatemaltecos deportados
- 2021 — 17 mil 806 guatemaltecos deportados
- 2022 — 40 mil 713 guatemaltecos deportados
En Guatemala, la principal causa de la emigración es la pobreza y los jóvenes los que más abandonan el país.
Los jornaleros en el occidente del país ven cada vez más con mayor dificultad la contratación de trabajadores para labores del campo, que deja entre los efectos más notorios la migración juvenil.
Informe muestra impacto de la migración en países de la región
El informe que presentó la Secretaria de Relaciones Exteriores de México a mediados de este año, refleja que la mayoría de migrantes deportados en los últimos cinco años “no recibió ninguna ayuda para la reintegración”, lo que a su vez, trae “más probabilidades de migrar nuevamente”.
Como muestra, citó que dos de cada cinco retornados de Guatemala planeaba migrar nuevamente en los siguientes doce meses, mientras que en El Salvador la cifra es uno de cada cuatro.
En contraste, el informe concluyó que Estados Unidos, Canadá y México “deberían aprovechar los acuerdos bilaterales y multilaterales para aumentar las rutas de migración laboral desde Centroamérica en al menos 50 mil en los próximos dos años”.