Según el Minex, por motivos de seguridad, privacidad, y por respeto a sus derechos, no se divulga la identidad ni en lugar de destino de las niñas, niños y adolescentes.
Junto a los menores también arribaron 9 núcleos familiares que iban entre el grupo de migrantes.
En total, fueron repatriadas 136 personas entre adultos y menores de edad, se informó.
Agrega que la Embajada de Guatemala en México, en conjunto con la Misión Consular de Guatemala en Acayucan, Veracruz, se coordinó con las autoridades mexicanas el retorno ágil de los menores por la vía aérea.
La repatriación se llevó a cabo en un marco de respeto a la dignidad y estándares internacionales de protección, dijo el Minex.
El Minex añadió que como parte de los protocolos de atención y protección consular se coordinó con las instituciones mexicanas el resguardo y alojamiento, en condiciones dignas y seguras, de todos los guatemaltecos rescatados.
Explica que en el caso de niñas, niños y adolescentes no acompañados, “se ha velado por el debido proceso previo a su retorno y se ha notificado a las autoridades guatemaltecas correspondientes para la adecuada recepción y reunificación familiar”.
La Cancillería Guatemalteca afirmó que el Consulado de Guatemala en Acayucan continúa brindando asistencia y protección al resto de migrantes connacionales —adultos y núcleos familiares— en Veracruz, para que pronto puedan también retornar a Guatemala.