“Se veía en paz, como dormida”: celebran funeral privado en Texas para la niña Jakelin Caal 

La cadena Univisón Noticias reportó que el cuerpo de la niña guatemalteca fue despedida con un funeral privado en una funeraria en Texas, antes de la repatriación de su cuerpo a Guatemala en los próximo días. 

El funeral privado de Jakelin Caal se celebró en Texas antes de la repatriación al país del cuerpo de la niña. (Foto Prensa Libre: AFP)
El funeral privado de Jakelin Caal se celebró en Texas antes de la repatriación al país del cuerpo de la niña. (Foto Prensa Libre: AFP)

“La niña estaba como en una cama, no era ataúd, como en una cama, todo muy bonito”, dijo Víctor Galaviz, director de la funeraria. “Ella se veía en paz, como dormida”, agregó. 


Jakelin Caal, de 7 años, murió en un hospital de Estados Unidos mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, después de haber cruzado la frontera junto a su padre y otras decenas de migrantes. 

Galaviz dijo a Univisión que en esa funeraria se había ofrecido un funeral que tardó una hora, en el que participó Nery Caal, el padre de la niña; así como un sacerdote que, después de algunas oraciones, le colocó un crucifijo en el pecho menor, que estaba cubierta con una manta. 

En las imágenes se observa el cuarto pequeño de paredes beige y alfombras coloradas, así como la cama metálica en la que estuvo el cuerpo de la menor. En una esquina de esta aparece una caja abierta de de toallitas de papel. 

Lea también: Muerte de niña guatemalteca en EE. UU.: pediatras denuncian falta de cuidados especiales para menores migrantes

El noticiero agregó que posteriormente la menor sería llevada a otra funeraria en Laredo, Texas, desde donde partirá en avión hacia Guatemala en los próximos días. 

Univisión también entrevistó a Texandi Paniagua, cónsul de Guatemala en Del Río, Texas, quien resaltó que está recibiendo todo el apoyo de las instituciones gubernamentales para poder regresar a Jakeline a su tierra natal. 

“Todavía estamos pendientes de saber qué fue lo que pasó en este caso, y terminar las especulaciones que se han levantado”, dijo Paniagua a Univisión. 

Según la información consignada, el padre de la niña permanecerá en EE. UU. con un permiso especial hasta enero, cuando se celebrará una audiencia sobre el caso con autoridades de Migración.  

Denuncian fallas

La agencia AFP informó que la delegación de congresistas que viajaron este martes a Nuevo México al centro médico donde murió la niña, denunció “fallos sitemáticos en el proceso y condiciones de higiene deplorables”. 

“Hoy nos enteramos de algunos fallos sistémicos muy perturbadores relativos a cómo fue manejada la situación de la niña”, expresó Joaquin Castro, representante demócrata por Texas que dirigió la delegación que visitó el centro gestionado por la patrulla fronteriza en Lordsburg, Nuevo México.

Además: Con protestas exigen justicia por la muerte de Jakelin Caal

“Según el informe de la cancillería guatemalteca, la niña presentó fiebre y vómitos en el trayecto desde el lugar donde fueron detenidos hacia la estación de Lordsburg. Castro indicó que durante el traslado, un recorrido de 94 millas (151 kilómetros), no había nadie a abordo del vehículo que pudiera darle el auxilio médico que ella requería. En la mañana del 7 de diciembre, cuando el estado de la menor se agravó, la niña tuvo que ser trasladada por una ambulancia aérea a un hospital de El Paso, en Texas, donde murió”, consigna AFP.

En tanto, la senadora demócrata estadounidense Elizabeth Warren también solicitó este martes al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) una investigación interna “rigurosa” sobre el caso de Jakelin, según información de la agencia EFE. 

“La muerte de esta niña en custodia de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) es profundamente preocupante y apunta a problemas significativos con las políticas de la Administración Trump sobre los niños detenidos en la frontera y sobre la implementación de estas políticas”, dijo Warren, citada por la agencia. 

Contenido relacionado

> Niña guatemalteca muere de deshidratación bajo custodia de Patrulla Fronteriza

> Revelan abusos sexuales contra niña inmigrante guatemalteca en un centro de detención de ICE

> Niña de 4 años deportada de EE. UU. pasó dos días sin sus padres en Guatemala