Así podrán empadronarse en línea los migrantes con DPI para las elecciones de 2019

A partir de este lunes, para usuarios de Android, y el miércoles o jueves para los usuarios de iOS, los guatemaltecos que residen en el extranjero podrán descargar la aplicación Voto por Guate para empadronarse.

Archivado en:

TSEVoto en el extranjero
Equipo de cómputo en el Consulado de Guatemala en Los Ángeles para la emisión del DPI. (Foto Prensa Libre: Consulado)
Equipo de cómputo en el Consulado de Guatemala en Los Ángeles para la emisión del DPI. (Foto Prensa Libre: Consulado)

La decisión de modificar la forma de empadronamiento se debe a que la anterior modalidad, a través de la página electrónica, solo registró a 72 personas en cuatro meses.


Según el desarrollador del proyecto, José Rivas, el procedimiento podría tardar en promedio 67 segundos, en promedio. 

El magistrado del TSE, Julio Solórzano, manifestó que hay al menos 71 mil empadronados que residen en el extranjero y que 150 mil que cuentan con documento personal de identificación (DPI) pero que no se han registrado en el padrón que les permitirá votar en el próximo evento electoral.

Lea también: Migrantes en EE. UU. podrían votar de forma electrónica en 2019

Solórzano explicó que las personas que aparecen empadronadas en el extranjero se debe a que al salir del país se fueron empadronados con cédula de vecindad y ahora al contar con DPI y hacer el cruce automáticamente aparecen registrados, ya que se sustituyó un documento por otro.

Solórzano invito a la población a empadronarse ya que no tomará mucho tiempo. A pesar de que hay una cantidad de personas que no están empadronadas, el magistrado no quiso adelantar la meta de empadronamiento, aunque señaló que otros países registran a una gran cantidad de personas, pero solo vota una mínima cantidad.

Proceso de empadronamiento

  1. Descargar la aplicación Voto por Guate en el teléfono móvil
  2. Se ingresará el número de teléfono y el país de residencia del migrante, luego la aplicación genera y envía un código de verificación a través de un mensaje de texto para validar el registro.
  3. Se escanea el DPI de ambos lados y por medio de un proceso de un programa de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR, en inglés), se convertira la información en un formulario.
  4. El dispositivo pide una foto de la persona y por medio de reconocimiento facial se encontrarán rasgos básicos y entender si es la misma persona que la del DPI.
  5. En la aplicación se valida una firma electrónica.
  6. El usuario ingresa los datos de contacto y estado civil y el Estado donde reside, si es Estados Unidos y escribir el nombre de sus padres y con esto el TSE ya cuenta con su información para empadronarse o actualizar datos.
  7. La aplicación tendrá la oportunidad de invitar a otros contactos de la persona para que descarguen la aplicación y se puedan empadronar.

Contenido relacionado

> Denuncian incremento de Q23 mil millones para contrataciones temporales
> Congreso comienza la aprobación por artículos del Presupuesto 2019
> Ejecutivo tendría facultades para combatir pandillas mediante estado de Sitio