Ubican a 125 migrantes que iban en buses hacia la frontera con México

Grupos migrantes de distintas nacionalidades fueron ubicados en tres buses que fueron detenidos en las rutas al Atlántico y al Pacífico y en un operativo en la Central de Mayoreo (Cenma), en la capital guatemalteca.

Migrantes de fueron ubicados en el km 31 de la ruta al Pacífico, cuando se dirigían hacia la frontera con México. (Foto Prensa Libre: PNC)
Migrantes de fueron ubicados en el km 31 de la ruta al Pacífico, cuando se dirigían hacia la frontera con México. (Foto Prensa Libre: PNC)

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que este sábado 8 de junio llevaron a cabo tres acciones policiales en las que ubicaron a los migrantes que se cree que iban a ser llevados a Tecún Umán, San Marcos, para que luego continuaran con su viaje hacia Estados Unidos.

El primer caso ocurrió en km 33 de la ruta al Atlántico cuando agentes policiales le hicieron el alto a dos buses de Transportes Orientales, C-383BND y  C-110BNT. Al hacer la inspección de rutina para ver la identidad de los pasajeros se determinó que iban 13  colombianos, 11 cubanos y un hatiano, pero ninguno tenía documentación para permanecer en el país.

Los conductores de los buses, José Cayetano Ventura Enríquez y Santos Ruiz Simón, fueron detenidos, informó la PNC.

Entre los migrantes abandonados hay africanos, colombianos y cubanos. (Foto Prensa Libre: PNC)

Otro caso

 

En horas de la noche, agentes que efectuaban un operativo de rutina en el km 31 de la ruta al Pacífico detuvieron un bus que iba a la frontera con México, y en el proceso de identificación ubicaron otro grupo de migrantes colombianos y cubanos, pero en su mayoría de países de África.

Allí, varios de los migrantes informaron que había más personas en el Cenma, por lo que se realizó un operativo en el lugar y finalmente se detuvo a 100 personas.

Los migrantes fueron trasladados hacia el albergue de Migración, en la zona 5 capitalina.

Las autoridades de la PNC  creen que estas personas fueron abandonadas por los coyotes que los iban a trasladar hacia Estados Unidos.

 

Contenido relacionado

>Fotogalería: el drama migrante al cruzar el Suchiate rumbo a México

>Por qué es peligroso que México use tropas para detener la migración indocumentada

>Estos son los acuerdos entre Estados Unidos y México para frenar la migración indocumentada