Video muestra a “coyote” cuando huye de Patrulla Fronteriza por Río Grande

Un video grabado por periodistas de la cadena noticiosa ABC News muestra cómo un traficante de personas (coyote) huye de un agente de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. luego de abandonar en el Río Grande a un grupo de indocumentados.

Publicado el
Una familia es detenida por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)
Una familia es detenida por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

En la grabación, el guardia fronterizo explica y muestra a un periodista que ese camino es uno de los principales por donde los coyotes dejan a las personas que arriban ilegalmente a EE. UU., por McAllen, Texas, cuando de pronto escuchan movimiento y personas que hablan español. Entonces, con la intención de capturar al traficante de personas el guardia fronterizo corre hacia el río.


Sin embargo, cuando lo descubren, el coyote ya está por llegar al otro lado del río (México) en una balsa inflable, entonces el guardia desiste de la persecución.

“Mira, hay un contrabandista”, se escucha decir al agente, cuando comienza a correr. Mientras se dirige hacia el río, se puede ver a los indocumentados que acaban de bajar de la balsa, la mayoría jóvenes, incluido un bebé.

El medio británico Daily Mail contó que después de que el contrabandista escapara, los indocumentados fueron aprehendidos para interrogarlos.

Este año se ha disparado la migración, principalmente de guatemaltecos, hacia EE. UU. La Patrulla Fronteriza reporta que en los primeros ocho meses del presente año fiscal (del 1 de octubre del 2017 al 31 de mayo del 2018) ha detenido a 16 mil 480 menores de edad y más de 29 mil familias guatemaltecas en la frontera sur.

Las cifras de detenciones ya superaron a las registradas el año pasado que fueron de 14 mil 827 menores y 24 mil 657 familias detenidas en los 12 meses del año fiscal.

Contenido relacionado

> Niños separados en EE. UU. podrían ser reunificado sen 44 días
> Activistas reclaman “imperio de la ley” ante solicitudes de asilo 
> ¿Cuántos niños han sido reunificados por su familia según el Gobierno de EE. UU.?