Los dominicanos que quieran ingresar ahora a Guatemala, deberán solicitar una visa categoría B la cual deben gestionar en el consulado de Guatemala más cercano.
Autoridad Migratoria Nacional (AMN) publicó resolución No. AMN 126-2023 en el que se resolvió el requerimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien solicitó reinstaurar temporalmente el requisito de visa consular, para el ingreso de los nacionales de la República Dominicana portadores de pasaporte ordinario.
La Autoridad Migratoria Nacional, en Acta Número 02-2023 de fecha 24 de enero de 2023, aprobó el cambio de categoría A que corresponde a países exentos de visa a categoría B, visa consular, para los nacionales de República Dominicana, pero este requisito entró en vigor este miércoles 15 de febrero.
En la resolución se menciona que el 27 de enero de 2017, el Consejo Nacional de Migración, en acta de sesión, definió la ruta para que los dominicanos pasaran de tener que llenar el requisito de visa categoría B para entrar a Guatemala a una categoría A.
Por medio del Acuerdo Ministerial número 78-2017, el Ministerio de Gobernación acordó clasificar a los nacionales de la República Dominicana portadores de pasaporte ordinario a categoría A, lo que significa exentos de visa.
Pero ahora volvieron resolvieron volver a clasificar “de forma temporal” en categoría B la visa que deberán presentar los dominicanos.
Por la migración irregular
El documento señala que: “se ha reflejado una incongruencia en los registros de ingreso y egreso de los nacionales de República Dominicana al territorio nacional, de acuerdo con los datos estadísticos proporcionados por el Instituto Guatemalteco de Migración, lo cual ha desvirtuado la calidad de turista o viajero, facilitando la migración irregular, en tal virtud, resulta necesario por razones de interés nacional”.
La información señala que dicho requisito se socializó con los delegados de los 22 puestos fronterizos, por lo que a partir de este día la visa consular debe presentarse, estampada en el pasaporte original con vigencia mínima de 6 meses.
La resolución de las autoridades señala que se faculta al Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, para que realice los procedimientos administrativos correspondientes a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente resolución.
En 2022 Guatemala rechazó el ingreso de mil 393 dominicanos por incumplir los requisitos, una cifra sobrepasa los 474 rechazados el 2021.
La visa B se gestiona ante el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de la red consular y da derecho a ingresar, transitar y permanecer hasta 90 días en territorio guatemalteco.