Guatemala
Nuevos planes para carreteras: Cómo arranca la primera gerencia que impulsará rutas y anillos viales en Guatemala
La Dirección de Infraestructura Vial Pública (DIPP) ya tiene a su primera gerente y deberá definir personal, normativas y estudios técnicos para licitar rutas centroamericanas, anillos y otras obras estratégicas antes del 2027.
Claudia Cáceres Maldonado fue designada como la primera gerente de la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios (DIPP), entidad encargada de ejecutar la infraestructura vial estratégica de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Con la misión de transformar la infraestructura vial estratégica de Guatemala, Claudia Lucrecia Cáceres Maldonado fue presentada oficialmente ayer como la primera gerente de la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios (DIPP) por las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
La designación de Cáceres Maldonado marca el inicio operativo de esta nueva entidad técnica, creada para ejecutar algunos de los proyectos más importantes contemplados en la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, entre ellos, las 12 rutas centroamericanas, el anillo regional, el anillo metropolitano y el libramiento a la Ciudad de Guatemala.
La Dirección aún debe completar su estructura administrativa, contratar personal técnico, elaborar los reglamentos derivados de la ley y hacer la evaluación de infraestructura vial antes de enero del 2026.
Además, las primeras obras no se iniciarán antes del 2027, lo que subraya la necesidad de planificación rigurosa y cumplimiento de plazos.
“Lo primero que hay que hacer este 2025, según la ley, que es el hito más importante, es la evaluación de la infraestructura vial de estos proyectos, porque eso es lo que nos va a permitir a nosotros tener las bases para poder hacer el Plan de Infraestructura Prioritaria Vial”, afirmó Cáceres Maldonado, quien agregó que el plan debe estar listo en enero del 2026, a fin de iniciar su ejecución.
“Toca un reto bastante grande, de mucho trabajo. Lo más importante es establecer la estructura para poder empezar a trabajar lo antes posible”, expresó.
La DIPP operará como un órgano desconcentrado, con independencia administrativa y financiera, adscrito al CIV. Su estructura contempla dos órganos, el Directorio y la Gerencia General.
Financiamiento
La Ley de Infraestructura Vial Prioritaria establece un régimen especializado para la ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de rutas como la CA-1, CA-2, CA-8, CA-9, CA-13 y CA-14, además de las circunvalaciones en el departamento de Guatemala. Lo que se busca es optimizar la movilidad nacional y regional sin depender del tránsito por la capital.
Para ello, el Ministerio de Finanzas deberá asignar Q10 millones este año al fondo operativo y Q20 millones más en el 2026, ambos con recursos del tesoro, como parte de la implementación inicial.
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), dijo que el sector privado tiene expectativas positivas respecto del nuevo modelo.
“Esperamos que con este nuevo modelo se tenga una red de carreteras centroamericanas de primer nivel y que Guatemala empiece a mejorar su infraestructura logística”, enfatizó.
Según Zapata, una vez instalada la estructura administrativa, se debe hacer el análisis vial y, posteriormente, el plan de infraestructura.
En cuanto a las diferencias con gestiones y planes anteriores, Zapata afirmó: “Este es un sistema completamente diferente. Hasta ahora, la ley no permitía contratos de largo plazo con pagos por disponibilidad”, explicó.
Autoridades y visión
Desde su integración, en marzo último, el directorio de la DIPP ha sostenido 15 reuniones enfocadas en establecer el funcionamiento interno, la planificación presupuestaria y el proceso de elección de la gerente.
Este órgano está integrado por representantes de los sectores público y privado. Por el Ministerio de Comunicaciones, el ministro Miguel Ángel Díaz —titular— y el viceministro Allan Guevara —suplente)—; por el Ministerio de Finanzas, el ministro Jonathan Menkos y viceministro Carlos Melgar; y por la cartera de Economía, la ministra Adriana García y el viceministro Héctor Marroquín.
Por el Colegio de Ingenieros participan Byron Pivaral y Carlos Ipiña; del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), su presidenta, Carmen Lily Abril Gómez, y el suplente Mariano Rayo.
Rayo indicó que el siguiente paso será completar los reglamentos derivados de la Ley y preparar las bases técnicas para futuros proyectos.
“Antes de que finalice el año, se prevé que el fondo reciba una asignación de Q20 millones, los cuales se destinarán, principalmente, a la elaboración de estudios de preinversión e inversión. La obra concreta o inicio de obras no será antes del 2027 (…), pero serán licitaciones internacionales competitivas, con registros de precalificación nuevos y estándares superiores”, explicó.

